El Gobierno expuso condiciones para levantar el cepo y niega un nuevo acuerdo con el FMI
Lo hizo a través de un informe presentado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que defenderá este miércoles en la Cámara de Diputados.
El Gobierno definió las condiciones necesarias para levantar el cepo cambiario y afirmó que no está en proceso de negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en un informe de gestión que presentará este miércoles ante la Cámara de Diputados.
En el documento, Francos explicó las condiciones económicas que deben cumplirse para avanzar con la apertura del mercado de cambios y la futura competencia de monedas:Alcanzar el equilibrio fiscalResolver los stocks de endeudamiento acumulado en pesos y dólares del Banco Central, Eliminar los flujos de emisión monetaria Normalizar los flujos comerciales Recomponer las reservas
Además, el informe subraya que la tasa de inflación debería converger hacia el 2% mensual, alineándose con la tasa del crawling peg, y continuar disminuyendo.
El Banco Central (BCRA) destacó los avances realizados en la normalización del mercado cambiario, mencionando medidas como la flexibilización de plazos para el pago de importaciones por parte de las MiPyMEs, la reducción de los plazos de pago para la mayoría de los sectores y la ampliación de los montos no obligados a liquidar para exportadores de servicios.
El BCRA argumentó que estas medidas se implementaron en el momento adecuado para evitar riesgos económicos y mantener la tendencia descendente de la inflación, anticipando que se seguirán los mismos criterios para futuros movimientos.
Por otra parte, el Ministerio de Economía reiteró que no se está negociando un nuevo programa con el FMI, aunque el equipo económico continúa trabajando en la aprobación de la novena revisión del acuerdo vigente con el organismo. De lograrse, Argentina recibiría unos 530 millones de dólares, aunque los tiempos dependerán de las decisiones del Fondo.