El Gobierno liberará los precios de los pasajes de larga distancia

La nueva normativa, que se publicará este lunes en el Boletín Oficial, permitirá a las empresas fijar libremente tarifas, horarios y recorridos, en un intento por liberalizar el sector.

Este lunes, el Gobierno oficializará un decreto que desregulará el transporte de larga y media distancia en el país, según lo anticipado por TN. 

La nueva normativa derogará el decreto 958/1992 y permitirá a los transportistas y empresas establecer libremente los precios de los boletos, así como fijar horarios, recorridos y la duración de los servicios, eliminando la obligación de respetar un valor tarifario máximo.

Además, los vehículos tendrán la libertad de iniciar y finalizar viajes en cualquier terminal y realizar paradas en el camino. 

A pesar de la desregulación, se mantendrán las exigencias en materia de seguridad vigentes.

La normativa también incluye la creación de un Registro Nacional del Transporte de Pasajeros, que será público, gratuito y accesible online. Las empresas deberán informar sobre la capacidad de transporte, tipo de vehículo, seguros contratados y detalles de los conductores. Las empresas ya registradas no necesitarán reinscribirse, mientras que las nuevas obtendrán la habilitación para operar cinco días después de su registro.

Desde el Gobierno, se argumenta que esta medida busca simplificar trámites burocráticos, incrementar la transparencia y fomentar la competencia en el sector, lo que podría resultar en una mayor oferta de servicios para los usuarios. 

La implementación de la normativa comenzará en 60 días, una vez completadas las actualizaciones tecnológicas necesarias, bajo la supervisión de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.

Esta nota habla de: