El Gobierno nacional avanza con la aplicación de la inteligencia artificial en el Estado

Mediante la decisión 899/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, la administración de Javier Milei impulsa el uso de IA en diversas áreas del Estado, buscando modernizar y optimizar el empleo público.

El Gobierno de Javier Milei dio un nuevo paso hacia la digitalización del Estado al oficializar la decisión administrativa 899/2024, que redefine el uso de la inteligencia artificial (IA) en el sector público. La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial, amplía la integración de la Mesa Interministerial sobre IA, creada inicialmente bajo la administración de Alberto Fernández, con el fin de acelerar la modernización estatal.

La normativa modificó la estructura de la Mesa Interministerial sobre Inteligencia Artificial, que en la gestión anterior estaba coordinada por la Jefatura de Gabinete. Ahora, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete liderará este espacio, en conjunto con la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

La lista de ministerios que forman parte de la mesa incluye:

Jefatura de Gabinete de MinistrosMinisterio de DefensaMinisterio de EconomíaMinisterio de Relaciones ExterioresMinisterio de SaludMinisterio de SeguridadMinisterio de Capital HumanoMinisterio de JusticiaMinisterio de Desregulación y Transformación del EstadoLas secretarías de Asuntos Estratégicos y de Innovación, Ciencia y Tecnología

El objetivo es asegurar que las políticas de inteligencia artificial estén alineadas con las necesidades de modernización y eficiencia del Estado.

IA como clave para la modernización del Estado

El Gobierno considera la inteligencia artificial como una herramienta esencial para optimizar procesos, mejorar la prestación de servicios públicos y fortalecer la transparencia. La Mesa Interministerial fue creada para investigar los avances en esta tecnología y desarrollar un programa de implementación que abarque todos los sectores del Estado, buscando, además, consolidar la soberanía tecnológica del país.

"La inteligencia artificial se ha convertido en un elemento clave para la modernización y eficiencia del Sector Público Nacional", destaca el documento oficial.

Esta nota habla de: