El Gobierno Nacional volvió a prorrogar por decreto el Presupuesto 2023 al no obtener acuerdo en el Congreso

El Ejecutivo extendió por decreto el plan presupuestario del último año de gestión de Alberto Fernández.

El Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei, decidió prorrogar por segunda vez el Presupuesto 2023 para el año 2025. La decisión se tomó luego de que fracasaran las negociaciones en el Congreso durante las sesiones ordinarias. El decreto 1131/2024, publicado en el Boletín Oficial, oficializa la medida.

El Gobierno prorrogará el Presupuesto 2023 para el Ejercicio 2025 debido a que el debate legislativo no logró avanzar. Esta decisión ya se había tomado para el Ejercicio 2024, marcando así la segunda extensión de este plan presupuestario desde la llegada de Javier Milei al poder.

El decreto 1131/2024 establece que "a partir del 1° de enero de 2025, en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156, se prorrogarán las disposiciones de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023".

La normativa también instruye al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a "adecuar oportunamente el presupuesto prorrogado". Desde el Ejecutivo argumentaron que, debido al avance del Ejercicio 2024, "no resulta posible definir con inmediatez las adecuaciones necesarias".

Durante el año legislativo, el oficialismo logró importantes acuerdos en el Congreso, pero el debate sobre el Presupuesto 2025 generó tensiones. Los gobernadores aliados se resistieron a apoyar el proyecto presentado por el Gobierno, lo que provocó un estancamiento en las negociaciones.

Entre las principales demandas de los gobernadores figuraban:

Financiamiento por el pacto fiscal de 2017.

Coparticipación de los Aportes del Tesoro (ATN) no distribuidos.

Reducción del aporte de las provincias a la ex AFIP.

Eliminación de la afectación específica del impuesto a los combustibles.

Financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas.

El Gobierno, sin embargo, rechazó estas exigencias y mantuvo firme su postura de no comprometer el equilibrio fiscal.

Sin Presupuesto 2025 en las sesiones extraordinarias

A pesar de las expectativas de que el Presupuesto 2025 se trate en sesiones extraordinarias, el Gobierno no incluyó el proyecto en la agenda tentativa. El ministro de Economía, Luis Caputo, justificó la decisión al afirmar que "no vale la pena" avanzar con una ley que ponga en riesgo el equilibrio fiscal.

"El esfuerzo más grande lo estamos haciendo desde la Nación. Me gustaría tener un presupuesto, pero no a costa del equilibrio fiscal", explicó Caputo durante una cumbre de ministros y banqueros centrales del Mercosur.

Esta nota habla de: