El Gobierno no modificará la restricción del acceso a la información y advierte una derrota en el Congreso

El vocero Manuel Adorni ratificó que no habrá modificaciones. Se impuso la posición de Santiago Caputo sobre la del jefe de Gabinete.

 El Ejecutivo descartó cualquier modificación en el decreto que restringe la ley de acceso a la información sancionada en 2017. A pesar de las críticas desde la oposición y las internas en el oficialismo, el Gobierno aseguró que no habrá cambios en la normativa que ha generado fuerte repudio en diversos sectores.

En una conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni fue contundente al desmentir rumores sobre posibles ajustes en el decreto firmado por el propio Gobierno. "Esto de las internas, peleas o discusiones entre funcionarios de alto rango, como Guillermo Francos o Santiago Caputo, es falso. Nosotros siempre estamos dispuestos, bajo cualquier circunstancia, a modificar algo; pero no va a ser este el caso", afirmó Adorni, dejando claro que no habrá modificaciones.

Las declaraciones del vocero se dieron en respuesta a los dichos del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien el miércoles había sugerido ante la Cámara de Diputados la posibilidad de introducir cambios en el decreto. "Si de alguna manera, como veo que es un tema de inquietud de los señores diputados y diputadas, modificaremos el decreto, haremos las consultas, estamos dispuestos a analizarlo", declaró Francos durante su informe de gestión.

Internas en el oficialismo por el decreto

Tras las palabras de Francos, Santiago Caputo, asesor presidencial cercano a Javier Milei, rechazó inmediatamente la posibilidad de modificaciones, evidenciando las tensiones dentro del Gobierno. Según fuentes del diario Clarín, Caputo expresó su apoyo total a la postura firme de la administración y dejó en claro que no se moverán en este asunto. "El que quiera reglamentar de otra manera la ley de acceso a la información pública lo que tiene que hacer primero es ganar las elecciones", publicó un perfil de Twitter que la oposición le atribuye a Caputo.

Por su parte, Adorni desautorizó las acciones de algunos diputados oficialistas que, en la Comisión de Libertad de Expresión, habían manifestado su voluntad de revisar el decreto. "El decreto está en estos momentos en revisión", había señalado Emilia Orozco, legisladora libertaria de Salta.

Reacciones desde la oposición y el Congreso

En tanto, la radical Karina Banfi, vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, había recibido garantías por parte del presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, quien prometió que habría cambios en el decreto. "¿Ahora estás tranquila con esto? Se van a contactar con vos", le aseguró Menem, dejando entrever que las modificaciones estaban en curso, lo que finalmente fue desmentido por el Ejecutivo.

Los legisladores más dialoguistas del PRO expresaron su preocupación por la postura rígida del Gobierno. "Tienen un solo problema. Si la oposición se junta le hacen una ley y le matan el decreto. Nos meten en un brete a nosotros", dijeron en alusión a la posibilidad de que el Congreso reaccione con una ley que invalide el decreto.

Esta nota habla de: