El Gobierno propone bajar la edad de imputabilidad a 13 años
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Cúneo Libarona y Bullrich en conferencia de prensa.
El Gobierno ha anunciado el proyecto Régimen Penal Juvenil, que propone reducir la edad de imputabilidad de 16 a 13 años. Esta iniciativa fue presentada por el vocero presidencial Manuel Adorni y confirmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Detalles del proyecto
El proyecto busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años, en respuesta a los 2.197 delitos cometidos por menores registrados en 2023. Según el Gobierno, otros países de la región como Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Perú tienen una edad de imputabilidad de 14 años, mientras que en Brasil es de 12 años. "Delito de adulto, pena de adulto", afirmó Bullrich en su cuenta de X.
El Gobierno argumenta que la legislación vigente, que data de la década del '80, está desactualizada y no responde a la realidad actual. Señalan que la nueva ley combatirá el crecimiento de la criminalidad juvenil y el uso de menores por parte del crimen organizado para evadir la responsabilidad penal.
"Se le brindarán las herramientas al sistema judicial para terminar con la doctrina que beneficia a los delincuentes en perjuicio de las víctimas. Nuestro compromiso es proteger la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos. Los criminales ya no podrán valerse de menores como medio para violar la ley", destacaron fuentes del Poder Ejecutivo.
El proyecto busca actualizar la normativa para enfrentar de manera más efectiva la inseguridad y proteger a los ciudadanos, enfatizando que quienes cometan delitos graves deberán enfrentar la ley sin importar su edad.