El Gobierno reveló que solo continuará el 15% de las obras públicas

Esta medida implica que unas 2.000 obras no serán continuadas.

El Gobierno Nacional anunció que únicamente continuará con el 15% de los proyectos de obra pública que estaban en ejecución al momento del cambio de mandato, financiándolos con fondos propios. 

El secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, comunicó esta decisión ante empresarios del sector de la construcción durante la convención anual organizada por la Cámara de la Construcción (Camarco).

Según Giovine, de las más de 6.000 obras en ejecución al momento del traspaso de mando, un 40% estaban prácticamente terminadas y el resto eran contratos en vigencia. De estos contratos, que sumaban poco más de 2.700 obras, muchas serán transferidas a las provincias o postergadas sin una fecha precisa.

Giovine explicó que el Gobierno decidió enfocarse en obras estratégicas y dejar de lado proyectos de menor envergadura, especialmente aquellos en municipios con baja capacidad de administración. "El Estado nacional decidió apartarse de estas obras que son de jurisdicción municipal o provincial y enfocarse en obras estratégicas", afirmó.

En el proceso de selección de obras prioritarias, el Gobierno realizó reuniones con todos los gobernadores del país entre abril y junio. De este trabajo surgió que, de las 2.731 obras identificadas, unas 924 serán discontinuadas y otras 170, consideradas de baja prioridad, serán suspendidas.

Además, 914 obras serán transferidas a las provincias bajo convenios marco, y 347 serán reprogramadas sin fecha estipulada. En total, solo 376 obras continuarán bajo el presupuesto nacional, lo que representa apenas un 15% del total. Un 13% de las obras serán suspendidas, y un 73% (más de 2.000) no continuarán, ya sea por ser canceladas o transferidas a las provincias.

El jefe de gobierno porteño Jorge Macri y el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, también participaron en el panel. Martínez instó a los empresarios a mantenerse firmes y destacó la importancia de la obra pública para el desarrollo del país. "Sin obra pública no hay destino de nación, no es gasto, es inversión. Esto no es ideología. Esto es lo que nosotros buscamos. Construir es una palabra positiva, es construir valores, son condiciones materiales y el buen vivir", concluyó Martínez.

Esta nota habla de: