El Gobierno vuelve a apuntar contra Cristina Kirchner tras la quita de su jubilación de privilegio
El Gobierno volvió a cuestionar a Cristina Kirchner tras la quita de su jubilación de privilegio, revelando que cobró un suplemento de $6 millones por zona austral.
El presidente de la ANSES, Mariano de los Heros, cuestionó nuevamente a la expresidenta Cristina Kirchner, luego de la decisión de quitarle su jubilación de privilegio. En una reciente intervención, De los Heros detalló que, en noviembre, Kirchner cobró más de $35 millones, incluyendo un suplemento de $6.3 millones por zona austral, un beneficio que, según el funcionario, se otorga en función de un certificado de domicilio en Río Gallegos, Santa Cruz.
La quita de la jubilación de privilegio y el caso de Amado Boudou
La medida de suspender la jubilación de Cristina Kirchner se formalizó mediante la Resolución 1092/2024 de la ANSES, que también afectó a Amado Boudou, ex vicepresidente condenado por corrupción. Ambos casos están directamente relacionados con las condenas por delitos contra la administración pública y el enriquecimiento ilícito. Según explicó De los Heros, la existencia de una sentencia firme en ambos casos llevó a la revocación de los beneficios, dado que la dignidad de los exfuncionarios fue puesta en cuestión por sus condenas judiciales.
El Gobierno revisa las jubilaciones de privilegio
De los Heros también destacó que se están revisando todos los casos de jubilaciones de privilegio, pero aclaró que no todos se rigen por las mismas leyes. En el caso de Isabel Perón, viuda de Juan Domingo Perón, la asignación no fue modificada, ya que la ley original no exigía residencia en el país, lo que le permite seguir percibiendo su jubilación desde Madrid. En cambio, el caso de Zulema Yoma, viuda de Carlos Menem, se encuentra fuera de este esquema, debido a que no existe una sentencia que implique su indignidad, como sí sucede con Cristina Kirchner.
"No es todo lo mismo": las críticas del Gobierno a Cristina Kirchner
De los Heros no dudó en redoblar las críticas a la expresidenta, subrayando que cada caso debe analizarse de manera individual y que el hecho de que Cristina Kirchner haya sido vicepresidenta hasta diciembre de 2023 es un factor que la diferencia de otros exfuncionarios. "No metamos todo en la misma bolsa", insistió, resaltando la necesidad de tomar decisiones inmediatas en lugar de caer en el revisionismo histórico que, según el funcionario, puede desviar la atención de los problemas actuales.