El helicóptero que transportaba al jefe de Estado de Irán tuvo un aterrizaje forzoso

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, junto con el canciller Hossein Amirabdollahian y otros altos funcionarios, se encuentran en paradero desconocido.

 El incidente ocurrió en las proximidades de Jolfa, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán. Las malas condiciones meteorológicas están dificultando las operaciones de rescate.

El helicóptero, que transportaba a Ebrahim Raisi y su comitiva, perdió contacto con las autoridades mientras sobrevolaba una zona montañosa y boscosa cerca de Jolfa. La televisión estatal iraní informó inicialmente que el aterrizaje forzoso tuvo lugar cerca de esta ciudad fronteriza, pero posteriormente situó el incidente más al este, cerca del pueblo de Uzi. La causa del aterrizaje forzoso no ha sido explicada, y los detalles siguen siendo contradictorios.

Además de Raisi y Amirabdollahian, viajaban en el helicóptero el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz. La agencia estatal de noticias IRNA confirmó la presencia de estos altos funcionarios.

Operaciones de Rescate

Las operaciones de rescate se vieron complicadas por la espesa niebla y las fuertes lluvias en la región. Un helicóptero de emergencias tuvo que regresar debido a la falta de visibilidad. Veinte equipos de rescate y ocho perros han sido enviados a la zona, y drones de rescate han sido desplegados para localizar el aparato siniestrado.

El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, informó que las condiciones climáticas y el terreno accidentado están dificultando el contacto y la llegada de los equipos de rescate al lugar del aterrizaje. Las autoridades están esperando a que los equipos de rescate lleguen al sitio para obtener más información.

repercusiones

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, expresó su preocupación por el incidente y ofreció apoyo a Irán. "Nuestras oraciones a Dios Todopoderoso están con el presidente Ibrahim Raisi y su delegación acompañante. Como país vecino, amigo y hermano, la República de Azerbaiyán está dispuesta a brindar todo tipo de apoyo", escribió Aliyev en X (anteriormente Twitter).

Ebrahim Raisi, de 63 años, es una figura prominente en Irán, considerado un posible sucesor del líder supremo, el ayatolá Alí Khamenei. El accidente ocurre en un momento de alta tensión en la región, con Irán involucrado en varios conflictos y sanciones internacionales. Raisi ha estado en el centro de decisiones controversiales, incluyendo la ejecución masiva de presos políticos en 1988 y el reciente ataque con aviones no tripulados contra Israel.

El Departamento de Estado de EE.UU. también expresó que está "siguiendo de cerca los informes de un posible aterrizaje forzoso de un helicóptero en Irán que transportaba al presidente iraní y al ministro de Asuntos Exteriores".

Esta nota habla de: