El operativo por la candidatura de Cristina Kirchner agita tensiones en el PJ y divide a la dirigencia

La posible candidatura de Cristina Kirchner para presidir el PJ desató apoyos y resistencias en el partido, mientras algunos sectores piden renovación. A dos semanas del cierre de listas, el peronismo se enfrenta a la decisión de proclamar nuevas autoridades o seguir con la conducción de la ex mandataria.

El movimiento impulsado por Cristina Kirchner para encabezar la presidencia del Partido Justicialista (PJ) sacudió las aguas del peronismo, dividiendo al espacio entre quienes apoyan su regreso y aquellos que ven la necesidad de una renovación. A pocas semanas del cierre de listas, las internas del PJ se vuelven cada vez más visibles, con dirigentes como Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, cuestionando la forma en que se ha manejado la candidatura de la ex presidenta.

"No se puede manejar una cosa tan importante por Twitter. Así es difícil", lanzó Quintela en declaraciones radiales, dejando claro su descontento con el proceso. A pesar de su cercanía con Cristina Kirchner, el gobernador riojano ha afirmado que seguirá con su plan de disputar la presidencia del PJ, a menos que haya un acuerdo que lo lleve a bajar su candidatura.

Apoyos y divisiones internas

El operativo para instalar a Cristina Kirchner en la conducción del PJ fue iniciado por dirigentes cercanos como Wado de Pedro y Juliana Di Tullio, obteniendo rápidamente el respaldo de figuras clave del partido. Sin embargo, las divisiones internas no han tardado en aflorar. Mientras algunos referentes peronistas piden que sea Cristina quien conduzca el espacio, otros, como el propio Quintela, ven la necesidad de una renovación para enfrentar los desafíos políticos de cara al 2027.

"Hay que respetar la opinión de todos. La mayoría está pidiendo que sea Cristina", comentaron desde el entorno de la ex mandataria. Sin embargo, otros sectores, como el liderado por Jorge Ferraresi, consideran que "el principal obstáculo para la renovación del peronismo se llama Cristina". Estas tensiones reflejan la dificultad del PJ para encontrar una estrategia común en un momento de redefinición política tras las últimas elecciones.

Esta nota habla de: