El Papa Francisco en Indonesia: llamó a reforzar el diálogo interreligioso para combatir el extremismo
En su discurso en Yakarta, elogió la diversidad cultural de Indonesia y criticó las leyes que limitan el crecimiento poblacional.
En su primer discurso en Asia-Pacífico, el papa Francisco subrayó este miércoles la necesidad urgente de reforzar el diálogo interreligioso en Indonesia para enfrentar el extremismo y la intolerancia. "El diálogo interreligioso es indispensable para enfrentar desafíos comunes, incluyendo el combate al extremismo y la intolerancia", afirmó el sumo pontífice tras reunirse con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, en el palacio presidencial de Yakarta.
Francisco destacó que la armonía entre diversas religiones es crucial en Indonesia, un país donde los musulmanes representan el 89,4% de la población, mientras que los católicos son apenas el 3,1%, aunque con una notable población de 8 millones de fieles.
"La armonía en el respeto a las diferencias se logra cuando cada opinión particular tiene en cuenta las necesidades comunes y cuando cada etnia y confesión religiosa actúa con espíritu de fraternidad", explicó el papa.
El pontífice también hizo un llamado a combatir la intolerancia y el extremismo, advirtiendo sobre la creciente violencia que resulta de "la falta de respeto mutuo" y "el deseo intolerante de imponer los propios intereses". Elogió el "respeto mutuo de las particularidades culturales, étnicas, lingüísticas y religiosas" de Indonesia, y enfatizó que este respeto es el "hilo conductor indispensable" para mantener la unidad del país.
En su discurso, Francisco también abordó un tema controvertido, criticando las "leyes de muerte" que limitan los nacimientos y mencionando que algunas familias prefieren "tener un gato o un perrito antes que un hijo". Este comentario generó risas en el presidente Widodo y en los presentes. "Hoy, una parte considerable de la humanidad queda al margen, sin medios para una existencia digna, y las leyes que limitan los nacimientos no resuelven este problema", añadió el papa, subrayando su preocupación por la baja natalidad en algunas regiones del mundo y elogiando a Indonesia por sus familias numerosas.
El pontífice también anunció que el jueves participará en un encuentro interreligioso en la mezquita Istiqlal, la mayor del Sudeste Asiático, donde firmará una declaración conjunta sobre la tolerancia con el gran imán Nasaruddin Umar. Esta visita a Indonesia es la primera etapa de su gira de 12 días por Asia-Pacífico, que también lo llevará a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, representando uno de los mayores desafíos de su pontificado.