El Papa Francisco inaugura el "Año Santo 2025"
La apertura de la Puerta Santa marca el inicio del Jubileo; Bergoglio preside la Misa de Nochebuena.
Este martes, el Papa Francisco dio inicio al "Año Santo" 2025, abriendo la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en una ceremonia que simboliza el comienzo del Jubileo "ordinario". Ante la mirada de unos 30.000 fieles y con una retransmisión global, Francisco, asistido por una rampa debido a sus problemas de rodilla, tocó tres veces la puerta y la atravesó en silencio.
"En la Navidad del Señor, luz de luz, esperanza inextinguible, nos disponemos a entrar con fe por la Puerta Santa. Los pasos de nuestro camino son los pasos de toda la Iglesia, peregrina en el mundo y testigo de la paz", declaró el Papa antes de abrir la puerta. Continuó: "Crucemos el umbral de este templo santo y entremos en el tiempo de la misericordia y del perdón, para que se abra a cada hombre y cada mujer el camino de la esperanza que no defrauda". Tras estas palabras, representantes de los cinco continentes entraron en procesión hacia el altar para la Misa del Gallo.
A lo largo del año, millones de peregrinos podrán cruzar esta puerta de bronce, ahora abierta, para recibir la indulgencia plenaria, un perdón de pecados según la tradición católica.
El Jubileo
El Jubileo, que ocurre cada 25 años, es un periodo de conversión y penitencia para los católicos, lleno de eventos culturales y religiosos. Este año, bajo el lema "Peregrinos de la Esperanza", se espera atraer a diversos grupos, desde jóvenes hasta empresarios, superando las fronteras religiosas con productos conmemorativos y una aplicación en seis idiomas que ofrece mapas interactivos y más.
La seguridad en Roma ha sido reforzada tras un reciente ataque en Alemania, con 700 agentes adicionales desplegados. La apertura de la Puerta Santa de San Pedro será seguida por las de otras basílicas romanas y miles de iglesias alrededor del mundo.
La modernización del Jubileo incluye no solo elementos tecnológicos sino también una mascota, "Luce", inspirada en el manga, generando tanto críticas como apoyo por su apuesta a una renovación generacional.
El Jubileo de 2025 también ha mostrado apertura hacia la inclusión, con la participación de asociaciones como La Tenda di Gionata, que impulsa la integración de la comunidad LGTB+ en la Iglesia.
Históricamente, el primer Jubileo lo instituyó Bonifacio VIII en 1300. Los anteriores Jubileos incluyen el "extraordinario" de 2016 centrado en el perdón, y el "ordinario" de 2000 bajo Juan Pablo II, que reunió a 25 millones de personas. El próximo evento de esta magnitud será en 2033, conmemorando la crucifixión de Cristo.