El presidente de YPF aseguró que el megaproyecto de GNL continuará en marcha

Horacio Marín afirmó que cuenta con el interés de otras multinacionales para continuar el desarrollo del proyecto, mientras Petronas definirá su participación a mediados de noviembre.

El presidente de YPF, Horacio Marín, aseguró este viernes que la petrolera estatal continuará adelante con el megaproyecto de Gas Natural Licuado (GNL) aunque la empresa malaya Petronas, una de las líderes mundiales en el sector, decida no participar. 

El ejecutivo destacó que otras multinacionales expresaron interés en sumarse a lo que califican como "la mayor inversión de la historia" del país, que posicionaría a Argentina como el quinto exportador mundial de gas.

Marín explicó que actualmente YPF avanza en los detalles de ingeniería para la construcción de barcos de licuefacción, un paso clave antes de comenzar las obras de la planta en Río Negro, cuya finalización está prevista para mediados de noviembre. 

La inversión inicial ronda los U$D 200 millones, y será en ese momento cuando Petronas deberá decidir si continúa o no en el proyecto. 

la respuesta de YPF

"Hay que desdramatizar la situación. Si Petronas no sigue, YPF va a continuar. Este es un proyecto que despierta mucho interés y no depende exclusivamente de Petronas", afirmó Marín en una entrevista con El Observador.

El ejecutivo resaltó que el proyecto "Argentina LNG" busca exportar gas por un valor de U$D 15.000 millones para el año 2030. "Existe un gran interés a nivel mundial por este desarrollo. En la reciente exposición de la industria de gas en Houston, mantuvimos más de 50 reuniones y el proyecto está ganando relevancia global", explicó.

Según Marín, el atractivo del proyecto radica en el potencial de Vaca Muerta y los incentivos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que lo hacen más competitivo frente a otros similares en Estados Unidos. La petrolera estatal ya comenzó a asegurar futuros compradores del GNL que producirán, lo que les permitirá acceder a financiamiento internacional para la construcción de la planta de licuefacción.

El proyecto, que contempla una inversión de hasta U$D 30.000 millones para desarrollar infraestructura y plantas de licuefacción, sería llevado a cabo en varias etapas. Marín afirmó que Argentina podría convertirse en un proveedor clave de gas para Asia, India y Europa, destacando la importancia de las recientes reuniones con altos ejecutivos y ministros de Energía en India, donde prevé un gran crecimiento en la demanda energética.

Esta nota habla de: