"El que no trabaja, no cobra": advierte el Gobierno en medio de una nueva protesta gremial que afecta vuelos en Ezeiza

Por una asamblea en reclamo de paritarias hubo vuelos demorados. La Secretaría de Transporte comunicó que Aerolíneas Argentinas e Intercargo descontarán sueldos a quienes participen de las medidas de fuerza.

Este jueves, el Gobierno emitió una advertencia contundente en medio de una nueva jornada de protestas gremiales que ha provocado demoras en vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La Secretaría de Transporte anunció que las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo descontarán los sueldos a los empleados que participen en medidas de fuerza que generen interrupciones en los servicios. "El que no trabaja, no cobra", afirmó la cartera dirigida por Franco Mogetta.

La medida se produce después de las protestas que tuvieron lugar el lunes en Aeroparque, donde también se registraron cancelaciones y demoras de vuelos. A pesar de la advertencia, la noche del jueves nuevamente se vivieron demoras en Ezeiza debido a una asamblea gremial que comenzó a las 21 h, afectando a cuatro vuelos internacionales con destino a Europa, Estados Unidos y México. Los pasajeros, que ya se encontraban en la zona de preembarque, esperaban con incertidumbre una resolución por parte de los gremios.

Desde la Secretaría de Transporte justificaron la decisión de descontar salarios argumentando que no se permitirá el "ejercicio abusivo" del derecho a realizar asambleas que, en su opinión, se convierten en "paros encubiertos". Además, advirtieron que podrían aplicarse sanciones legales si las medidas de fuerza continúan afectando el transporte aéreo.

La protesta, encabezada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), junto a otros gremios aeronáuticos, forma parte de un conflicto salarial en reclamo de una convocatoria a paritarias. Los gremios, que el miércoles ratificaron su cronograma de protestas en una conferencia de prensa, rechazaron la oferta salarial de Aerolíneas Argentinas por considerarla insuficiente y denunciaron la falta de propuestas por parte de Intercargo.

El primer día de protestas, que tuvo lugar el lunes, ya había dejado un saldo de 16 vuelos cancelados y más de 1.500 pasajeros afectados en Aeroparque. Las complicaciones continuaron durante toda la jornada, con demoras que afectaron a cientos de pasajeros adicionales. Las próximas medidas de fuerza están programadas para los días 27, 28 y 30 de agosto, con asambleas previstas en Córdoba, Mendoza y nuevamente en Ezeiza y Aeroparque.

Esta nota habla de: