El Senado aprobó la nueva Ley de Alquileres
La iniciativa recibió algunos cambios propuestos por el Frente de Todos. Cómo sigue el proceso.
Ayer a última hora, el Senado de la Nación aprobó el proyecto que reforma la Ley de Alquileres e introdujo algunos cambios a la iniciativa sancionada en la Cámara de Diputados. Ahora, el proyecto debe volver a Diputados que sólo podrá aceptar las modificaciones o insistir con la sanción original.
El proyecto fue aprobado por 37 a 29, y contó con el apoyo del Frente de Todos y de los senadores peronistas mientras que el bloque de Juntos por el Cambio votó en contra porque pretendía aprobar el proyecto revisado en Diputados y sancionar este mismo jueves la ley. QUÉ ESTABLECE LA INCIATIVA
La iniciativa venida de Diputados establecía que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.
En cambio, el proyecto aprobado por el Senado establece tres años como plazo mínimo legal de locación y agrega que "los contratos de locación con destino" a vivienda serán estipulados "en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".