El Senado debate los pliegos de los nuevos embajadores en EE.UU. y España
La comisión de Acuerdos tratará la designación de Alejandro Oxenford y Wenceslao Bunge Saravia. Se necesitan al menos nueve firmas para avanzar con los dictámenes.
El próximo martes, a las 14, la comisión de Acuerdos del Senado se reunirá para analizar los pliegos de dos embajadores clave: Alejandro Carlos Francisco Oxenford, propuesto para Estados Unidos, y Wenceslao Bunge Saravia, para España. Ambos se presentarán ante la comisión para exponer sus propuestas.
Oxenford ya fue designado "en comisión" por el Ejecutivo debido a la relevancia de mantener la representación diplomática en Washington. Según el Gobierno, su nombramiento es "esencial para la adecuada atención de los asuntos bilaterales e internacionales". Además, el Ejecutivo destacó su "idoneidad, experiencia y trayectoria profesional".
Quiénes integran la comisión y el contexto político
La comisión está presidida por Guadalupe Tagliaferri y cuenta con representantes de diferentes bloques, como Anabel Fernández Sagasti, Beatriz Ávila, Martín Lousteau, Juan Carlos Romero, Ezequiel Atauche y Alicia Kirchner, entre otros. Para avanzar con los dictámenes, se necesitan al menos nueve firmas.
Cabe recordar que en abril de 2024, el Senado aprobó por unanimidad a seis embajadores políticos, entre ellos Gerardo Werthein, quien se desempeñaba como embajador en EE.UU. y hoy ocupa el cargo de canciller. Su lugar será ocupado por Oxenford si se aprueba el pliego.
La vacante en España y los desafíos diplomáticos
El puesto de embajador en España está vacante desde noviembre, tras la salida de Roberto Bosch. Inicialmente, el Gobierno había considerado a Alejandro Alonso Sainz, pero su candidatura fue retirada. Ahora, el elegido es Bunge Saravia, quien deberá trabajar para recomponer el vínculo con el gobierno de Pedro Sánchez, en medio de las tensiones diplomáticas con Argentina surgidas a principios de este año.