El Senado se prepara para aprobar el aumento de las jubilaciones y restablecer el Fonid

Radicales y bloques provinciales impulsarán iniciativas como la recomposición de haberes jubilatorios y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), desafiando la política de ajuste del Presidente.

La propensión de buena parte de la oposición para construir con el Gobierno una mayoría que diera luz verde a los proyectos de Javier Milei en el Senado se transformará, a partir de esta semana, en una conducta más combativa. Tanto el radicalismo como los bloques provinciales buscarán marcar su agenda y fortalecer el vínculo con su electorado local. Entre otras propuestas, impulsarán la recomposición de los haberes jubilatorios -con media sanción de Diputados- y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), dos medidas que contradicen la política de ajuste del Presidente.

El kirchnerismo, con 33 legisladores claves, se sumará a esta ofensiva. El acuerdo opositor en materia jubilatoria en la Cámara baja -entre la UCR, Unión por la Patria (UP), Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal- propinó un revés significativo al oficialismo, que había logrado sortear el poder de la oposición en el Senado a base de múltiples concesiones.

En una semana corta y con poca actividad parlamentaria, los legisladores apuntan a los últimos días de junio. "Estamos charlándolo para la semana que viene. Deberíamos tener esta semana una reunión de bloque para ver los pasos a seguir", indicó un referente del bloque kirchnerista. No descartan pedir una sesión especial para emplazar a la presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social, Carmen Álvarez Rivero (Pro-Córdoba), a discutir el proyecto que llegó de Diputados y que incluye una recomposición de ocho puntos de los haberes jubilatorios. La senadora macrista trabajará en sintonía con la estrategia de dilación que dicte el oficialismo.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), las partidas destinadas a las jubilaciones tuvieron una caída del 25,8% interanual en los primeros cinco meses del año y explican nueve puntos de la reducción del gasto global que celebra Milei. En los últimos meses, ese recorte se fue moderando, pero si se compara el período enero-mayo de este año con el de 2023, la caída real de las jubilaciones alcanza el 32,3%.

Para la OPC, el proyecto que ya tuvo media sanción en Diputados es "fiscalmente responsable": de convertirse en ley, la recomposición prevista tendrá un impacto del 0,43% del PBI.

A pesar de la intención de la UCR de debatir el proyecto, es probable que el bloque adopte una actitud más contemplativa con el Gobierno y le dé unas semanas de gracia para iniciar su tratamiento en comisiones. "Creo que ese [jubilaciones] y otros temas hay que abordarlos hacia adelante. Debemos seguir trabajando en las cosas que faltan", consideró el senador radical Víctor Zimmermann (Chaco). Su compañero de bancada Martín Lousteau señaló: "¿Queremos bajar el déficit fiscal? Sí, pero no a costa de la educación, de la salud, de los jubilados, de las PyMEs y de la clase media".

La calificación de "degenerados fiscales" que les dedicó el Presidente a los diputados por haber aprobado la reforma previsional no cayó bien en el radicalismo. En la UCR marcan la contradicción del Gobierno al insistir en una amplia reducción del impuesto a los bienes personales -un tributo progresivo- mientras Milei amenaza con vetar la recomposición a los jubilados.

La reforma fiscal aprobada en Diputados proponía subir el mínimo no imponible de Bienes Personales de $27 millones a $100 millones, más una reducción de alícuotas a un rango de 0,5% a 1,5% (hoy es del 1,75%), y un aumento del monto de la vivienda exenta a $350 millones, entre otras modificaciones. Según la OPC, este "alivio fiscal" implicaría una merma en la recaudación de alrededor del 0,4% del PBI este año. El Senado dio marcha atrás con estos cambios, pero el Gobierno espera que Diputados ratifique la versión original.

La restitución del Fonid es otro de los objetivos que comparte la oposición dialoguista e intransigente. En el Senado, donde los gobernadores tienen un peso mayor, será difícil que el Gobierno pueda resistir el avance para restablecer esta partida, cuyo objetivo es completar los salarios de los maestros en todo el país. El Ejecutivo dejó de hacer estas transferencias en enero pasado y las eliminó definitivamente del Presupuesto en marzo, a través del decreto 280/24.

Actualmente, hay dos proyectos con estado parlamentario sobre este tema. Uno del senador Zimmermann, acompañado por varios miembros de su bloque, y otro de los senadores kirchneristas Lucila Corpacci y Guillermo Andrada, ambos de Catamarca. Los legisladores de UP solicitaron una sesión especial el 2 de mayo para forzar el debate para restituir el Fonid. La cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal), en sintonía con el gobernador Martín Llaryora, presentó un proyecto de declaración para manifestar "preocupación" por la derogación de este fondo.

Según la OPC, la restitución del Fonid implicaría para 2024 un gasto de $1.294.770 millones, equivalente al 0,21% del PBI si se reconoce la inflación acumulada en el último trimestre de 2023 y del 0,16% del PBI si se considera solo la inflación de 2024.

A pesar de la amplitud de apoyos, la oposición en Diputados no pudo acordar un dictamen común y, a diferencia de la recomposición jubilatoria, no alcanzó un consenso suficiente para llevar la discusión al recinto. No obstante, es posible que la UCR, el kirchnerismo y los bloques provinciales hagan el mismo intento en la Cámara alta. La inclusión por parte del radicalismo de la esencialidad del servicio educativo al proyecto de restitución del Fonid fue lo que trabó el diálogo con UP, que lo rechaza porque, a su juicio, vulnera el derecho de huelga docente.

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