Alerta roja para el Servicio Meteorológico Nacional: peligran 670 puestos de trabajo

ATE denunció que hay 670 contratos que se encuentran en peligro y que darán de baja el 20% de ellos.

El Servicio Meteorológico Nacional está en alerta roja, pero la causa no es la llegada de tormentas que normalmente advierten para resguardar la salud de los argentinos, sino porque peligran 670 puestos de trabajo del organismo. Según precisó la Asociación de Trabajadores del Estado del SMN (ATE), estas bajas laborales pondrán en riesgo la integridad del funcionamiento del organismo.

"Esto es porque el 31 de marzo vencen 670 contratos cuyas renovaciones dependen de la firma inexistente del director del SMN, Alejandro de la Torre, que al día de la fecha sigue sin designación oficial", precisó ATE. Además, denunció que de estos 670 contratos, el ministro de Defensa, Luis Petri, pide que se dé de baja el 20%. Así, no renovarían los contratos de más de 130 trabajadores.

El SMN es el organismo encargado de brindar información y pronósticos meteorológicos, prospectivas climáticas y alertas, basados en el monitoreo continuo de la atmósfera y en el conocimiento científico. El objetivo es proteger a la población, contribuir a la defensa nacional, favorecer el desarrollo sustentable y dar cumplimiento a sus compromisos internacionales.

  Específicamente, los puestos de trabajo en riesgo son de observadores y pronosticadores de superficie y aeronáuticos y de las áreas de clima, hidro, agro, ciencia, investigación y desarrollo, banco de datos, centro de información meteorológica, comunicaciones meteorológicas, biblioteca, asuntos antárticos y muchas otras. "Si hay despidos no se podrá cumplir con la misión y con la operatividad mínima del organismo", denunciaron.

En algunos casos, los trabajadores que podrían ser afectados tienen una antigüedad de más de 10 años. Un trabajador del SMN de Tucumán declaró a Enterate Noticias que "si no hay informes meteorológicos no pueden despegar los aviones" y que "con los futuros despidos" tendrán "problemas para desarrollar" su trabajo. En este mismo sentido se expresaron los delegados de ATE, quienes precisaron que además del funcionamiento del tráfico aéreo se verán afectadas las emisiones de pronósticos y alertas, los avisos de cenizas volcánicas y los pronósticos marítimos y costeros, entre otras funciones. En Tucumán, el Servicio Meteorológico Nacional cuenta con aproximadamente 10 empleados: cuatro contratados, tres pertenecientes a la planta y tres del personal militar. Así, los contratos de los primeros cuatro podrían estar en peligro. Si bien esto no significa que la totalidad de ellos vayan a ser despedidos, ATE denunció que no tienen ninguna precisión y que "no hay criterio, ni lógica para seguir". "No sobra nadie", sintetizan su denuncia. 

Esta nota habla de: