"El Tribunal de Cuentas no funciona como organismo de control sino como extorsionador"

El diputado nacional, Carlos Cisneros, pasó por Hace Falta Gritar? y habló sobre las graves irregularidades en el Tribunal de Cuentas de Tucumán, involucrando a su presidente, Miguel Chaiben Terraf.

En su reciente participación en el programa "Hace falta gritar?", el diputado nacional Carlos Cisneros lanzó duras acusaciones contra Miguel Chaiben Terraf, presidente del Tribunal de Cuentas de Tucumán, a quien vinculó con una serie de irregularidades y actos de extorsión. 

Según Cisneros, el origen de la designación de Terraf estuvo envuelto en un acuerdo político con el Partido Radical, que lo promovió tras rechazar el cargo uno de sus miembros.

Cisneros criticó fuertemente la gestión de Terraf, asegurando que su labor en el organismo fue problemática tanto interna como externamente. "No hay ninguna repartición del Estado que se lleve bien con Terraf porque te controla y te extorsiona", afirmó el diputado, quien también reveló que los problemas con la Caja Popular de Ahorros comenzaron cuando el nuevo interventor decidió prescindir de los servicios de Esteban González, yerno de Terraf y asesor en esa entidad.

El legislador relató que González estuvo involucrado en una serie de irregularidades relacionadas con la administración del Hipódromo de Tucumán, que habría causado un desvío de fondos superior a los $200 millones. Según Cisneros, los trabajadores del hipódromo denunciaron que se les pagaba la mitad de lo que figuraba oficialmente, y que muchos empleados fueron obligados a trabajar en lugares ajenos al establecimiento.

El diputado afirmó que, como González era empleado del Tribunal de Cuentas, los involucrados en estas maniobras dentro de la Caja Popular de Ahorros no pudieron ser sancionados. Además, señaló que el Ministerio Público Fiscal temía a Terraf y que, por esta razón, la causa judicial nunca avanzó.

Persecuciones e intimidaciones

Cisneros también denunció una campaña de persecución e intimidación contra el interventor de la Caja Popular de Ahorros tras estas irregularidades. "Terraf buscaba desacreditar a la gestión y provocar pérdidas millonarias en la caja, logrando que la institución perdiera más de mil millones de pesos", subrayó.

En cuanto al juicio político que se presentó contra Terraf, el diputado criticó su archivo por parte de los legisladores. "Creo que hubo un error en la redacción de la solicitud", pero aún así, declaró que los legisladores deberían dar explicaciones de por qué archivaron la solicitud de juicio político", señalando que las denuncias contra Terraf incluían manejos irregulares desde 2007, como los sobreprecios en la construcción de viviendas en Lomas de Tafí.

Contratos privilegiados y extorsiones

El diputado agregó que Esteban González, yerno de Terraf, era un proveedor privilegiado del Ministerio de Desarrollo Social antes de su renuncia. Según Cisneros, este utilizaba a su padre de avanzada edad para figurar como titular de los contratos, documentos que contaban con la firma de Terraf.

Finalmente, Cisneros criticó el funcionamiento del Tribunal de Cuentas, al que describió como un organismo que no cumple su rol de control, sino como una herramienta de extorsión. "El Tribunal de Cuentas no funciona como organismo de control, es un organismo para extorsionar y sacar ventaja de los distintos poderes del Estado. Terraf le arruinó la vida a muchos funcionarios que no fueron deshonestos, pero que terminaron pagando por errores administrativos menores", concluyó.

Esta nota habla de: