Elecciones en la UNT: la Franja Morada retrocede entre los estudiantes, mientras el MPE toma fuerza

Los resultados provisorios de las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Tucumán muestran un retroceso en los espacios que la Franja Morada había conseguido. El MPE, mano a mano con la Franja.

Ayer se realizaron las elecciones internas en la Universidad Nacional de Tucumán. Los estudiantes concurrieron a las urnas para elegir a tres consejeros estudiantiles, quienes los representarán y ejercerán el cogobierno en el Consejo Directivo que cada facultad posee. Pero, además de los consejeros, los estudiantes decidieron qué agrupación conducirá cada centro de estudiantes. Solo dos facultades no votaron en esta categoría, ya que suelen votar a principio de año: Filosofía y Letras y Ciencias Naturales.

En algunas facultades, las agrupaciones lograron retener sus espacios conquistados en las últimas elecciones, como en Filosofía y Letras y Psicología. Sin embargo, la Franja Morada sufrió algunos golpes mortales: perdió uno de sus grandes bastiones, la Facultad de Derecho. 

La Franja Morada, en apuros

 Por primera vez en casi diez años, a la Franja Morada le arrebataron el centro de estudiantes de la Facultad de Derecho y quedó fuera de su Consejo Directivo. En este caso, Movimiento Humanista logró el trofeo de expulsarlos de la representación estudiantil en el centro, además de conseguir un consejero estudiantil. Por otra parte, Nuevo Derecho logró los restantes dos consejeros.

Lo mismo pasó en Ciencias Económicas, donde la Franja logró retener sus dos consejeros estudiantiles, pero perdió el centro de estudiantes frente a Innova. Un año atrás, Innova acusó a la agrupación radical de "robarle" la elección, señalando que ellos fueron los legítimos ganadores. Ahora, perciben la victoria como una suerte de "justicia" y reivindicación.

Incluso, la agrupación casi queda sin representación en la Facultad de Filosofía y Letras. Allí, su alianza con la Reforma Estudiantil le venía asegurando desde hace unos años un consejero estudiantil. Sin embargo, La Bolívar quedó a unos pocos votos de lograr la mayoría total y quedarse con los tres consejeros. 

Un nuevo movimiento empieza a disputar mano a mano con la Franja

El Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) se destacó en la jornada. De creación relativamente reciente, el MPE logró la conducción de los centros de Filosofía y Letras; Bioquímica, Química y Farmacia; y Psicología. Por otra parte, se consagró como segunda fuerza estudiantil en Arquitectura, Medicina y Ciencias Exactas. 

El retroceso de la Franja Morada y la amenaza del MPE tiene números: según el escrutinio provisorio, en la categoría de consejeros estudiantiles los primeros cosecharon un total de 3.271 votos entre todas las facultades. El MPE, por su parte, con una trayectoria menor y con menos penetración en las distintas facultades, cosechó 3.254 votos. La disputa por la representación estudiantil, mano a mano. 

Casualmente, la Franja Morada fue una de las agrupaciones apuntadas por sus pares en la última marcha universitaria federal que fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional el pasado 23 de abril. Resulta que en aquella ocasión, la participación de la Franja fue considerablemente baja: no se observaron grandes convocatorias, ni movilización activa. Incluso, encontrar una bandera de la agrupación en la manifestación era un verdadero desafío. Si bien esta puede no ser una causa de las derrotas que sufrió la agrupación, sí es considerable el nivel de críticas que cosecharon desde otros sectores, como el MPE. 

De esta forma, la representación estudiantil universitaria quedó repartida en tres grandes polos: la Franja Morada, el MPE y las agrupaciones estudiantiles independientes que, por el momento, lograron escapar a la escalada de este último movimiento. Este fue el caso, por ejemplo, de las facultades de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria y de Arquitectura. 

La Izquierda, al Consejo

En la Facultad de Ciencias Naturales, la Izquierda tuvo su propio festejo. Lillo a la Izquierda logró que un consejero estudiantil sea de su agrupación. Así, con 100 votos, "volvieron" al Consejo Directivo de esa facultad. "La Franja Morada en nuestra facultad paga los costos de representar las fuerzas políticas como la UCR y el PRO que tranzan con el gobierno de Milei", señaló Lucía Delgado, la candidata de Lillo a la Izquierda. 

El objetivo de Lillo a la Izquierda para los próximos meses es claro: "A fin de año vamos por un Centro de Estudiantes que se plante contra el ajuste en la universidad", adelantan en sus redes sociales.

Los resultados en cada facultad

Agronomía, Zootecnia y Veterinaria: el Movimiento Independiente (MIVAZ) consiguió la conducción del centro de estudiantes y dos consejeros estudiantiles. La Franja Morada consiguió el tercer consejero. Ciencias Naturales: Identidad Lilloana consiguió dos consejeros, mientras que Lillo a la Izquierda se quedó con el tercero. Psicología: con más de 1.000 votos, Catexia retuvo la conducción del centro de estudiantes. Además, consiguió los tres consejeros estudiantiles, dejando sin lugar a una segunda fuerza. Hoy, es la agrupación del MPE que más votos cosechó. Arquitectura: MEU retuvo el centro otro año y obtuvo dos consejeros. Zuncho (MPE), por su parte, consiguió el tercer consejero.Derecho: Movimiento Humanista desplazó a la Franja Morada del centro de estudiantes y consiguió un consejero. Además, Nuevo Derecho obtuvo dos consejeros. Así, la Franja quedó sin representación formal en esta facultad.Artes: La Diferencia, en alianza con La Reforma - Franja Morada, retuvo el centro de estudiantes y su actual presidente logró reelegir. Además, obtuvo dos consejeros, dejando el tercero para Vamos en Artes. Bioquímica, Química y Farmacia: el Frente Estudiantil (MPE) retuvo la conducción del centro de estudiantes y sus dos consejeros estudiantiles. La Franja Morada retuvo un consejero.Ciencias Económicas: otra facultad donde la Franja Morada recibió un duro golpe. Perdió la conducción del centro frente a Innova. Aun así, logró retener sus dos consejeros estudiantiles.Ciencias Exactas y Tecnología: la FACET sigue siendo el bastión principal de la Franja Morada. Logró retener la conducción del centro de estudiantes y tres consejeros estudiantiles, dejando a la Bachofen (MPE) a pocos votos de conseguir un consejero. Medicina: la agrupación Redes se quedó con el centro y con dos consejeros. La Favaloro (MPE), por su parte, obtuvo el tercer consejero. Filosofía y Letras: La Bolívar (MPE) retuvo la conducción del centro y sus dos consejeros estudiantiles. Hasta último momento se especulaba con que podría haber obtenido la mayoría total, consiguiendo tres consejeros. Sin embargo, hasta ahora el tercer consejero estudiantil le pertenece a la Franja Morada en alianza con la Reforma Estudiantil. Educación Física: la Unión de Estudiantes (UEFAC) consiguió dos consejeros, mientras que FACDEF en Positivo consiguió uno. 

Esta nota habla de: