Emergencia Ambiental y Sanitaria: de qué se trata el proyecto que se debate en el Concejo

El proyecto para declarar la Emergencia Ambiental y Sanitaria en San Miguel de Tucumán busca resolver el problema de la basura dejado por la gestión municipal anterior. El Concejo votará hoy su aprobación.

Los concejales capitalinos comenzaron a debatir en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Puntualmente, el cuerpo legislativo deberá decidir si aprueba o rechaza el proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia Ambiental y Sanitaria en la capital por el término de un año. El objetivo del proyecto, que fue tratado previamente en las comisiones del Concejo, es "superar la grave crisis en materia de basurales a cielo abierto, la acumulación y descomposición de residuos sólidos urbanos en canales y el mantenimiento de espacios verdes". Así, según el proyecto presentado, se busca salvaguardar a la población de los riesgos en materia de salubridad, higiene y medio ambiente. 

Resulta que en la capital del Jardín de la República existen "entre 600 y 700 basurales", según indicó el concejal Ernesto Nagle. La erradicación de estos basurales, que crecieron y se afianzaron durante la gestión municipal de Germán Alfaro, es una de las promesas de campaña de la actual intendenta, Rossana Chahla.

Además, Canelada advirtió que van a aprobar la emergencia, "pero con algunas cláusulas de transparencia". Puntualmente, estas cláusulas hacen referencia a la comisión de seguimiento y al plazo de 30 días que la municipalidad tendrá para enviar el "Plan estratégico de erradicación de basurales a cielo abierto, limpieza de canales y mantenimiento de espacios verdes".

Esta nota habla de: