Emergencia climática: Europa central se prepara para enfrentar extremas inundaciones
Cuatros países de Europa se encuentran en vigilia por fuertes inundaciones este fin de semana. Mientras tanto, se esperan las primeras nevadas fuertes del año en los Alpes bávaros.
En Europa central se preparan para enfrentarse a posibles inundaciones este fin de semana, con fuertes lluvias previstas en partes de Polonia, Alemania, la República Checa, Eslovaquia y Austria. En las zonas altas de la frontera entre Polonia y la República Checa se esperan hasta 400 mm de lluvia en tan solo 72 horas, según las estaciones meteorológicas locales, con consecuencias para las regiones circundantes y las ciudades cercanas.
En este contexto, los países afectados se vieron obligados a cancelar diversos eventos culturales previstos. El fenómeno climático que impactará estos países fue nombrado por los servicios metereológicos como el "ciclón Boris".
Las instalaciones para captar agua, principalmente los depósitos junto a las represas, fueron vaciados como precaución antes de las lluvias. En Polonia , las autoridades han emitido la máxima alerta meteorológica "existe un riesgo real de inundaciones locales de viernes a domingo", advierten los meteorólogos polacos. Mientras, en la República Checa, los meteorólogos han advertido de fuertes lluvias y vientos que alcanzan hasta 100 kilómetros (60 millas) por hora.
El ministro checo de Medio Ambiente, Petr Hladik, comparó la situación con "las que vivimos en 1997 y 2002", cuando las inundaciones causaron decenas de vidas y daños valorados en miles de millones de euros. Las autoridades checas ya han advertido que no podrán restringir ni reducir el nivel de agua en el río Elba, que fluye desde la República Checa hacia Sajonia.
En Austria se han movilizado a mil soldados que serán desplegados en caso de necesidad, y además desarrollaron un dispositivo para coordinar las actividades de los bomberos. Mientras tanto, en el sur de Alemania se esperan entre 60 y 100 mm de lluvia en algunas regiones alpinas bávaras, donde el Servicio Meteorológico Alemán (DWD) también pronostica las primeras fuertes nevadas del año, con hasta 50 centímetros o casi 20 pulgadas de nieve fresca cayendo en regiones por encima de los 1.500 metros.