En medio del caso Loan, el Senado aprobó una ley para endurecer las penas por la venta de menores

La iniciativa que obtuvo media sanción implica una modificación del Código Penal, estableciendo que se impondrá una pena de tres a diez años de prisión para quienes cometan delitos de sustracción de menores.

Este jueves, con 63 votos a favor, el Senado otorgó media sanción a una ley impulsada por la legisladora Carolina Losada para endurecer las penas por venta de menores, en medio de la investigación por el caso Loan en Corrientes.

La norma modifica el artículo 139 del Código Penal, estableciendo penas de 3 a 10 años de prisión tanto para quien reciba como para quien entregue un niño o niña, con o sin mediación de precio u otra contraprestación. Además, impone penas de 5 a 15 años para quienes faciliten o intermedien en este tipo de delitos.

El proyecto cuenta con consenso en la Cámara de Diputados y fue acelerado en el Senado ante la preocupación por el caso de Loan, el niño desaparecido en Corrientes. Ahora pasará a ser tratado en Diputados.

Carolina Losada aclaró que el proyecto fue presentado en 2022 y no está directamente relacionado con el caso Loan, cuya situación aún se desconoce. Subrayó que esta iniciativa busca saldar una deuda histórica en la legislación argentina, adaptándola a la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En una jornada internacional reciente, la vicepresidenta del Senado, Victoria Villarruel, destacó el compromiso de lucha contra el abuso infantil y la violencia, asegurando el apoyo desde el Senado en esta causa vital. 

Esta nota habla de: