Una encuesta arrojó un posible triunfo de la formula Jaldo-Manzur

El sociólogo Hugo Haime le comunicó a la dupla gobernante que su sondeo arroja como resultado una diferencia de entre doce y catorce puntos a favor del FdT.

Desde Casa de Gobierno se encargó una encuesta a la consultora de Hugo Haime. Fue el sociólogo el encargado de comunicarle a Juan Manzur y Osvaldo Jaldo -cena mediante- los resultados que arrojaron los sondeos. 

Durante el encuentro, los mandatarios discutieron sobre el escenario planteado por la encuesta, a un mes de las elecciones; intercambiaron reflexiones acerca de la campaña que, oficialmente, arrancará mañana, de acuerdo con el calendario establecido por la Junta Electoral de Tucumán rumbo a los comicios del 14 de mayo.

En cuanto a la Ciudad Capital, en los sondeos se observa que Rossana Chahla viene palmo a palmo con Beatriz Ávila, esposa del actual Jefe Municipal. 

Todos coincidieron en que el Frente de Todos está fortalecido en las tres secciones electorales, a partir de que Manzur nominara a Jaldo como su posible sucesor el 29 de diciembre pasado. La reflexión es que el Partido Justicialista entendió que debía aprovechar la división que se observó en Juntos por el Cambio por la falta de acuerdo para definir candidaturas. Eso recién sucedió el 13 de marzo pasado, cuando se proclamó al Diputado radical Roberto Sánchez como postulante a la gobernación, luego de que el Intendente y líder del Partido de la Justicia Social, Germán Alfaro, finalmente declinara sus intenciones originarias y aceptara integrar la fórmula como candidato a Vicegobernador. 

Sin embargo, no todo está dicho, esa ventaja puede diluirse en la medida en que se sucedan cuestiones de Estado que puedan llegar a cambiarle el humor al electorado. Un claro ejemplo de ese fenómeno es la inflación, que roza el 7% mensual y que hace que ningún salario alcance para llegar a fines de mes.

Casa de Gobierno tomó nota de esta situación y la dupla gobernante ordenó cerrar las paritarias lo más rápido posible para que los incrementos salariales en el sector público tengan pleno impacto antes de las elecciones provinciales. 

El presente de las encuestas encargadas por el oficialismo muestra un triunfo contundente en la sección Este y Oeste, mientras que en la Capital reina la inestabilidad. 

En la Provincia, la diferencia proyectada es amplia: entre doce y catorce puntos respecto de JxC. 

¿Por qué el oficialismo cree que puede quedarse con San Miguel de Tucumán? 

El razonamiento del encuestador y de la dupla gobernante es coincidente. La historia reciente cuenta que el peronismo tuvo que remar contra un mar de dulce de leche, sabiendo que no llegaba al puerto deseado porque el electorado capitalino siempre le dio la espalda. Esta vez puede ser diferente, al tener una candidata -Rossana Chahla- que no sólo puede unir a distintos sectores justicialistas, sino también que capta a sectores independientes y no afines al oficialismo. Hugo Haime le agrega otro factor, la proliferación de acoples que hacen ruido en las mediciones de campo que suele realizar uno de los consultores que más ha recorrido la Provincia de la mano del PJ. El voto subterráneo de esos acoples es algo que no captan las encuestas, se torna difícil proyectar su incidencia, explica al sociólogo. Manzur y Jaldo aseguran que todas las corrientes oficialistas capitalinas apostarán a la exministra de Salud y actual Diputada. Sostienen que no habrá cortes de boletas más allá de aquellos que se presume son de los sectores independientes. 

El encuestador advierte que los resultados de los sondeos de las dos semanas previas a las elecciones son los que marcan cierta tendencia sobre el resultado final.

El Gobierno consolida su hoja de ruta, y con tantos frentes de tormenta abiertos, cree que la mejor estrategia para llegar al 14 de mayo, con relativa tranquilidad, es mostrar los resultados de la gestión. Para eso ajustará las clavijas en salud, seguridad y educación, fundamentalmente.

El PJ cree que puede ganar por primera vez la capital con Rossana Chala, ahí es donde pone todas sus fuerzas. A nivel provincial sabe que no se le puede escapar.

Esta nota habla de: