Érica Rivas con Enterate Noticias: "Se puede ser feminista y pacifista"
La galardonada actriz argentina visitó nuestros estudios en el marco de la gira con su unipersonal, "Matate, amor".
El próximo sábado 10 y domingo 11 de agosto, en el teatro San Martín, la galardonada actriz argentina, Érica Rivas, presentará en Tucumán su unipersonal "Matate, amor", una obra de teatro dirigida por Marilú Marini y basada en la novela homónima de la escritora Ariana Harwicz. Durante su visita a la provincia, visitó los estudios de Enterate Noticias.
"La novela es alucinante, y creo que la adaptación teatral le carga algo más de humor que en el libro no se percibe", explica la actriz sobre la historia que narra el soliloquio de una extranjera en la campiña francesa y todas sus vivencias atravesadas por el destierro, y las brechas culturales y de lenguaje.
Luego, Rivas explicó que, si bien se considera una humorista, en los últimos años trabajó en la creación de personajes femeninos para géneros como el terror, thrillers y dramas. En ese sentido, destacó que en cada uno de sus personajes habitan elementos propios.
"Es difícil enmarcar los personajes femeninos sin que tengan que ver con una misma y con el feminismo. Hay algo de los cuentos y las sensaciones que atraviesan la desigualdad y la carga que reciben algunas identidades. ¿Por qué tiene que ser interesante que un personaje sea lesbiana?, por ejemplo", se pregunta, a su vez que aseguró: "Se puede ser pacifista y feminista".
En esa línea, la actriz ganadora de los premios Platino, Cóndor de Plata y Sur, se sumó al debate por los diferentes enfoques que plantea el movimiento feminista: "Luchamos por la igualdad y la justicia, ¿por qué alguien debería sentirse intimidado por eso? Al contrario, existe para que podamos aprender de esa lucha, y en nuestro país tenemos una historia fuerte de luchas", expuso.
Para cerrar su mirada con respecto a la construcción de sus personajes femeninos, Rivas dejó una interesante reflexión: "Me gustaría poder interpretar a algún personaje masculino para poder estudiar y comprender lo que significa la violencia machista y patriarcal sobre aquellos que se autoperciben como hombres".
Sobre el final, la actriz conocida por sus papeles en Casados con Hijos, Relatos Salvajes, y últimamente por Los Sonámbulos y El Prófugo, se emocionó al hablar sobre la lucha feminista: "Lo bueno de esta última ola es que aparecieron las pibas, que nos enseñan y aprendieron de nuestras abuelas y eso... achica a cualquier enemigo. Los enemigos son los que nos consideran un objeto, y contra eso luchamos, y hoy está más visible que nunca", cerró.