Escuela Belgrano: obras fantasmas y medidas inconclusas

La falta de obras, decisiones y presencia de las autoridades sigue afectando al dictado de clases de una escuela tucumana.

Periodista

La Escuela de la Patria General Manuel Belgrano, ubicada en La Rioja 650, vive desde 2023 una crisis por la estructura del edificio. En abril de 2024, madres de la institución reclamaron por faltas de obras, clases virtuales y abandono de las autoridades.

Este lunes 3 de junio, las autoridades entregaron una parte de lo prometido. Restauraron tres aulas de jardín y una de primaria. El acto de reinauguración contó con la presencia de Susana Montaldo y Osvaldo Jaldo, a pesar de no ser lo acordado entre la institución, los padres y el Ministerio de Educación.

Carolina Giannini, madre referente del conflicto, dialogó con Enterate Noticias. "Los chicos siguen siendo 50 en cada aula, no entregaron lo acordado", sentenció.

Según Giannini, la provincia utilizó sus fondos para terminar las obras, en ese sentido preguntó: "¿Dónde está la plata? Nadie contesta esa pregunta. No nos dan información de cómo se llama la empresa que se hizo cargo y que ahora, se retira".

Los padres esperaban, apróximadamente, en total siete aulas para poder volver a la "normalidad" del dictado de clases.

EL DÍA DE LA REINAUGURACIÓN

El lunes 3 de junio, la escuela se vistió de fiesta y recibió a las autoridades provinciales para hacer la entrega oficial. Lo curioso fue que, según Carolina Giannini, no dejaron que la prensa grabe el resultado final: "No dejaron entrar a las cámaras por donde estuvo el gobernador. ¿Por qué no pasaron los medios por las obras? Porque no está terminado. Llenaron de durlock para esconder todo".

Teniendo en cuenta lo relatado, afirmó que los escombros y restos quedaron abandonados sobre calle La Rioja.

EL PEDIDO ESPECIAL A JALDO

En medio del acto de entrega, la madre se acercó a Osvaldo Jaldo y le entregó una carpeta con la documentación y el pedido oficial para que revean el caso una vez más.

En ese sentido, declaró: "Necesitamos que la escuela vuelva a la normalidad. El gobernador me dijo que la recibía pero que espere su llamado y que no soñemos con que la obra sea como lo acordado principalmente".

Hasta ahora, los padres no fueron citados a una reunión con los funcionarios y desde la escuela, les piden paciencia.

LA LOGÍSTICA DEL LUGAR

Según las indicaciones de Giannini, los estudiantes todavía esperan seis aulas incluída una sala para maestros. Lo que faltaría entregar es: tres aulas ubicadas sobre calle Lavalle y dos sobre La Rioja, más la sala de docentes.

En cuanto a lo entregado, declaró: "Los jardines están en perfecto estado, con juegos nuevos y todo lo que necesitan los pequeños. Sin embargo, todavía falta".

LOS PRÓXIMOS PASOS A SEGUIR

Entre las madres organizadas acordaron esperar hasta julio para pensar en otra medida de fuerza. En caso de no obtener respuesta, se dirigirán directamente a casa de Gobierno para seguir con el reclamo. De lo contrario, confirman medidas de fuerza en la vía pública y dentro de la institución. 

Esta nota habla de: