España pidió a la Unión Europea actuar ante la crisis electoral en Venezuela

El ministro José Manuel Albares pide explorar "herramientas" para responder, manteniendo el enfoque en el diálogo y la negociación.

En medio de la creciente crisis política en Venezuela, España instó a la Unión Europea a tomar medidas decisivas frente a la situación electoral en el país sudamericano. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expresó este jueves la necesidad de que el bloque europeo evalúe las "herramientas" disponibles para abordar la crisis, tras la evidencia de que el régimen de Nicolás Maduro no presentará las actas de los recientes comicios presidenciales.

Durante una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE, Albares destacó la urgencia de "ver de qué herramientas disponemos para que avance la voluntad democrática en Venezuela". A pesar de la creciente presión, el canciller español enfatizó que España sigue apostando por el diálogo y la negociación entre los venezolanos como el camino más adecuado para resolver la crisis. "Seguimos apostando por el diálogo y la negociación entre los venezolanos para que se respete la voluntad democrática", señaló Albares.

El ministro español añadió que España propondrá a la UE a través de una declaración común que no se reconozcan los resultados electorales ni ninguna victoria sin la exhibición y verificación de las actas de todas las mesas electorales. Albares también subrayó que ya ha pasado un tiempo prudencial sin que la oposición haya podido analizar las actas, lo que plantea serias dudas sobre la transparencia del proceso.

Los informes de observadores internacionales, como los del Centro Carter y el Panel de expertos de la ONU, plantearon serias dudas sobre el recuento electoral en Venezuela, cuestionando las garantías democráticas del proceso. En respuesta a esta situación, España buscará una posición común de la UE y los países latinoamericanos que compartan el interés en promover el diálogo y la solución pacífica en Venezuela.

En la reunión, también se discutirá la posibilidad de nuevas elecciones, aunque Albares indicó que tanto el Gobierno como la oposición venezolana descartan esta opción por el momento. En lugar de sanciones, España enfatiza la importancia de continuar con el diálogo, destacando que tanto el Gobierno como la oposición siguen comprometidos con la negociación.

A pesar de que no todos los países de la Unión Europea tienen la misma comprensión de la situación en Venezuela, España, con su experiencia y lazos históricos con el país, sigue abogando por una solución negociada. Albares también mencionó que la posibilidad de reconocer a otros líderes opositores, como Armando González, será discutida dependiendo de la posición de todos los miembros de la UE.

Esta nota habla de: