Estiman una leve aceleración de la inflación en agosto

El indicador de alta frecuencia de Orlando Ferreres revela un aumento de la inflación en las primeras semanas de agosto.

La inflación en Argentina sigue siendo un tema preocupante. Según el indicador de alta frecuencia de Orlando Ferreres, en las dos primeras semanas de agosto se registró una leve aceleración inflacionaria. Este aumento coincide con el ajuste en las tarifas de gas, electricidad y transporte, lo que llevó a los analistas a pronosticar que la inflación difícilmente bajará del 4% este mes.

En julio, la inflación se ubicó en un 4% mensual, a pesar de las medidas para contener aumentos en servicios y con un consumo menor que durante la crisis de 2002. Sin embargo, agosto no trae buenas noticias: la medición de Ferreres indica un incremento del 4,3% comparado con la segunda semana de julio. La inflación núcleo también se mantiene resistente, oscilando entre el 3,6% y 3,8%.

Uno de los factores que podrían complicar aún más el panorama es el aumento del precio de la carne, un producto con gran peso en la canasta del INDEC, que se espera suba un 6%.

El Gobierno, con el ministro de Economía Luis Caputo a la cabeza, apuesta a que en septiembre se vea una reducción más significativa de la inflación, impulsada por la baja del Impuesto País, que pasaría del 17,5% al 7,5%. Sin embargo, los industriales ya advirtieron que no se espera una reducción importante de precios, especialmente en sectores como el automotriz y alimentario, que necesitan recomponer márgenes tras un aumento de costos en la primera parte del año.

Además, existen dudas sobre el momento exacto en que se aplicará la reducción del Impuesto País, lo que podría influir en los datos de inflación de septiembre.

Por otro lado, empresarios que mantuvieron reuniones con el equipo económico expresaron su preocupación por la continuidad del cepo cambiario. Aunque se esperan algunas flexibilizaciones parciales, el consenso es que las restricciones continuarán durante 2024 y posiblemente en 2025. Las palabras del presidente Javier Milei en el Council of Americas, donde afirmó que es falso "que no se puede crecer con cepo", fueron interpretadas como una señal de que el cepo podría mantenerse, generando inquietud en el sector empresarial.

Esta nota habla de: