Eurnekian suma un nuevo negocio y ahora desembarca en el uranio

Corredor Americano, empresa de Corporación América, llegó a un acuerdo con la canadiense Blue Sky y podría participar en el 80% del proyecto Amarillo Grande en Río Negro si decide avanzar con el financiamiento.

Corporación América, liderada por Eduardo Eurnekian, está evaluando entrar en el negocio del uranio, tras haber mostrado interés en el hidrógeno verde el año pasado con una inversión de 110 millones de dólares. Esta será la primera incursión de la compañía en esta industria, motivada por la transición hacia energías limpias.

El conglomerado, con inversiones en América Latina y Europa en sectores como aeropuertos, energía, agronegocios, servicios, infraestructura, transporte y tecnología, sigue diversificando sus operaciones en busca de oportunidades estratégicas. A través de su firma de servicios petroleros, Corredor Americano S.A., llegó a un acuerdo con la canadiense Blue Sky Uranium Corp. para evaluar su participación en el proyecto Amarillo Grande en Río Negro, que abarca 300.000 hectáreas.

Detalles del acuerdo entre Corredor Americano y Blue Sky

Ambas partes se comprometieron a negociar, en un período de 90 días desde el 6 de junio, un contrato definitivo. Este acuerdo está sujeto a la aprobación de los términos acordados, una auditoría de Corredor Americano y el visto bueno de los accionistas de Blue Sky y la TSX Venture Exchange de Canadá.

Según un comunicado a la Bolsa de Toronto, las compañías celebraron "un acta de términos vinculante" respecto del depósito Ivana de uranio y vanadio, permitiendo al grupo de Eurnekian obtener un 50% de participación indirecta, invirtiendo hasta 35 millones de dólares para avanzar en tres etapas de un estudio de factibilidad y exploración en áreas adyacentes. La primera evaluación de prefactibilidad de Blue Sky fue positiva en uno de los yacimientos.

En caso de proceder y obtener resultados positivos, la empresa argentina podría ganar un 1% adicional de participación al decidir financiar el costo de capital del proyecto, con una vida útil proyectada de 11 años. Así, se quedaría con el 51% del desarrollo, mientras que Minera Cielo Azul, subsidiaria de Blue Sky, tendría el 49% restante. Además, podría obtener un 29% adicional si financia el 100% de los costos de capital estimados para lograr la producción comercial, controlando el 80% del proyecto.

Nikolaos Cacos, presidente y director ejecutivo de Blue Sky, destacó los beneficios convincentes del acuerdo para Blue Sky y sus accionistas, subrayando el potencial del depósito como candidato para una producción de uranio de bajo costo. La empresa conjunta podría adquirir nuevos descubrimientos en el futuro.

Apuesta por el hidrógeno verde

La inversión en hidrógeno verde de Eurnekian se realizará fuera de Argentina con la construcción de una planta en Burgos, España, alimentada por energía solar o eólica. El material producido con hidrógeno extraído de agua se vendería a un fabricante de alimentos para ganado a partir de 2027.

Corporación América busca ganar experiencia en un mercado más avanzado como el español para, eventualmente, apostar por la Patagonia. Esta estrategia permitiría encarar proyectos futuros en Argentina, aprovechando los recursos naturales del país, especialmente en la Costa y la Patagonia, zonas propicias para la generación de energía limpia.

Esta nota habla de: