Ex intendente de Tafi del Valle fue condenado a más de cinco años de prisión por enriquecimiento ilícito

La justicia dictó sentencia en el caso de Jorge Yapura Astorga y otros involucrados.

El ex intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, recibió este jueves una condena de cinco años y tres meses de prisión tras ser hallado culpable de varios delitos de corrupción. La sentencia, que también afecta a otras personas cercanas a Astorga, cierra un juicio que había comenzado años atrás tras las denuncias por un enriquecimiento ilícito durante su gestión al frente del municipio.

Un caso de corrupción en Tafí del Valle

El juicio a Jorge Yapura Astorga, que incluyó una investigación por varios cargos, culminó con la condena del ex funcionario por "Negociaciones incompatibles con la función pública" y "Enriquecimiento ilícito". La causa comenzó a raíz de una denuncia presentada por los ciudadanos Sebastián Luna y Daniel Arnedo, quienes acusaron a Astorga de realizar compras directas en el comercio de su pareja, Nerina Mustafá, entre 2011 y 2015. Durante ese periodo, se constató que el ex intendente incrementó su patrimonio en $3,1 millones de manera injustificada.

El Ministerio Público, representado por los fiscales Daniel Marranzino, Gerardo Arch y Rafael Heredia Carreño, destacó durante el alegato que se comprobó el enriquecimiento ilícito de Astorga, señalado por utilizar su posición de poder para beneficiarse personalmente.

Otros implicados en la sentencia

Además de Astorga, la sentencia también alcanzó a otros familiares y funcionarios. Nerina Mustafá, su entonces pareja, fue condenada a cuatro años de prisión. Por otro lado, su hijo, Sergio Astorga, recibió una pena de tres años de prisión condicional. También fueron condenados tres ex funcionarios municipales: Sonia Saavedra (secretaria de Gobierno), Julio Mercado (contador general de la Municipalidad), y Patricio Silva, mientras que Olayo Medina fue absuelto.

El camino hacia la apelación

A pesar de la sentencia, los abogados defensores de los acusados, Macario Santamarina y Sebastián Herrera Prieto, pidieron la absolución de sus clientes, y los imputados aún pueden apelar la decisión ante la Corte. Debido a que la sentencia no está firme, las personas condenadas a prisión efectiva no serán detenidas de inmediato.

La investigación que derivó en esta condena fue llevada a cabo por el juez de Monteros, Mario Velázquez, quien tuvo en cuenta las pruebas presentadas por la contadora designada por la Corte Suprema, Patricia Ladetto. Ella descubrió varias irregularidades en las contrataciones de la Municipalidad con el comercio Floppy III, propiedad de Mustafá, señalando que las facturas estaban desdobladas y que algunos productos comprados, como un televisor, no correspondían al rubro del comercio.

Esta nota habla de: