Expresidentes piden a la OEA intervenir en Venezuela para restaurar la democracia

La carta, publicada por Mauricio Macri en X, urge la juramentación de Edmundo González Urrutia tras las elecciones.

Este lunes, un grupo de expresidentes latinoamericanos y españoles, bajo el paraguas de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), solicitó a la OEA que tome acciones diplomáticas para restablecer la democracia en Venezuela y permitir la juramentación del presidente electo, Edmundo González Urrutia. "Pedimos del secretario general de la OEA realice una urgente apreciación de lo ocurrido ante el Consejo Permanente y para que ese alto organismo disponga las gestiones diplomáticas que correspondan para el urgente restablecimiento de la democracia en Venezuela y pueda ser juramentado el presidente electo, Edmundo González Urrutia", indica la nota.

Contenido y Firmantes de la Carta

La misiva, compartida en la cuenta de X de Mauricio Macri, cuenta con la firma de 32 exmandatarios, incluyendo a figuras como Felipe Calderón de México, Óscar Arias de Costa Rica, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana e Iván Duque de Colombia, entre otros. Agradecen a los presidentes José Raúl Mulino de Panamá y Luis Abinader de República Dominicana por su hospitalidad y apoyo en este proceso. "Agradecemos a los presidentes José Raúl Mulino de Panamá y Luis Abinader de República Dominicana la invitación y la acogida que nos dispensaran como Grupo IDEA en el propósito de ofrecerle acompañamiento y reconocimiento al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia; y para reafirmar nuestro respaldo, desde hace 10 años, al pueblo venezolano, en su lucha por liberarse de la narcotiranía imperante y ahora tras su decisión electoral del 28 de julio de 2024", se lee en el texto.

Denuncias de Represión y Apoyo al Pueblo Venezolano

La carta también denuncia la represión y violencia ejercida por el gobierno de Nicolás Maduro contra la población y líderes opositores. "Observamos que, tras la instauración de un régimen policial y militar y mediante acciones de terrorismo de Estado que han dejado como saldo decenas de muertos y miles de encarcelados, asilados en la embajada argentina, se desató una ola de represión contra los organizadores de la manifestación popular del 9 de enero pasado y que, a pesar de ello, la realizó el pueblo con valentía", señala. Además, se menciona un intento de atentado contra María Corina Machado y la usurpación del poder por parte de Maduro con apoyo de otros dictadores.

El documento concluye con un firme compromiso hacia el pueblo venezolano y una petición específica a la OEA para que actúe rápidamente, reconociendo la soberanía popular y la necesidad de estabilidad democrática en la región.

Esta nota habla de: