Fabiola Yáñez presentaría nuevas pruebas que complicarían a la exministra de Mujeres
La exprimera dama presentará pruebas ante la Justicia que incluirían chats con Ayelén Mazzina quien habría ignorado las denuncias de violencia contra el expresidente.
Fabiola Yáñez, exprimera dama, está lista para aportar nuevas pruebas en la causa por violencia de género que enfrenta a su expareja, el expresidente Alberto Fernández. En un giro inesperado, estas evidencias también podrían involucrar a Ayelén Mazzina, exministra de Mujeres, Géneros y Diversidad del gobierno de Fernández, quien, según Yáñez, no actuó ante las agresiones que le fueron reveladas.
Según adelantó el periodista Nicolás Wiñazki en una nota de Clarín, Yáñez presentará este lunes un escrito ante la Justicia en el que incluirá diálogos con Mazzina, además de registros de llamadas y mensajes recibidos de Fernández antes de que se dictara una medida de restricción en su contra. Entre los nuevos chats, se encuentra un intercambio en el que Yáñez le reprocha a Fernández haberla golpeado en el rostro con un celular, así como amenazas de suicidio por parte del ex mandatario.
En su declaración anterior, Yáñez afirmó que Mazzina supo de las agresiones físicas que recibía por parte de Fernández y, a pesar de ocupar un cargo clave en la lucha contra la violencia de género, decidió no intervenir. Yáñez relató un episodio durante un viaje a Brasil en el que le mostró a Mazzina una foto con un moretón en el ojo y marcas en los brazos, obtenida desde su teléfono celular. Según Yáñez, Mazzina solo la invitó a su despacho para hablar del tema en privado, sin tomar ninguna medida concreta.
El fiscal Ramiro González, tras escuchar el testimonio de Yáñez, decidió abrir un expediente aparte para investigar a Mazzina por un posible incumplimiento de los deberes de funcionario público. Mazzina, por su parte, presentó un escrito ante la Justicia en el que negó haber tenido conocimiento previo de la situación de violencia física que vivía Yáñez. Sin embargo, admitió que durante el viaje a Brasil, Yáñez intentó hablarle de algo, pero nunca lo hizo.
En una entrevista con Radio con Vos, Mazzina reveló que le enviaba mensajes a Yáñez preguntándole cómo estaba y si se sentía mejor, pero evitó mencionar que la exprimera dama le había recriminado no haberla ayudado. "Son mensajes del ámbito privado, no los voy a contar", dijo la exfuncionaria en esa ocasión.
La nueva presentación de Yáñez incluirá mensajes con Mazzina que datan de antes de que se hiciera pública la denuncia contra Fernández, lo que podría contradecir la versión de la exministra. Además, Yáñez podría aportar indicios de un aborto realizado en 2016 y proponer la citación de nuevos testigos que avalarían sus denuncias.