Fallece Ernesto Villarruel, tío de la vicepresidenta, acusado por delitos de lesa humanidad
El militar se desempeñó como jefe de la División II de Inteligencia del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada.
Durante la jornada del martes, la vicepresidenta Victoria Villarruel recibió la noticia del fallecimiento de su tío Ernesto Guillermo Villarruel. El ex oficial tenía 80 años y estaba acusado de cometer crímenes de lesa humanidad, durante la última dictadura militar. Su nombre estuvo vinculado a los delitos cometidos en el centro clandestino de detención El Vesubio.
Ernesto Guillermo era hermano del coronel retirado Eduardo Marcelo Villarruel, padre de la titular del Senado. Ernesto también fue parte del contexto violento de esa época, desempeñándose como jefe de División II de Inteligencia en el Regimiento de Infantería 3 de La Tablada. Su oficina en El Vesubio, ubicado en La Matanza, fue un punto crítico de la represión.
UN PROCESO JUDICIAL DETENIDO
Con el retorno a la democracia y el auge de las investigaciones sobre las atrocidades del pasado, Villarruel fue acusado de privación ilegal de la libertad. En 2015, fue detenido al ir a votar y procesado ese mismo año. Sin embargo, el juez Daniel Rafecas determinó que no podía participar en el juicio por su estado deteriorado de salud.
De los once acusados originalmente en la causa de El Vesubio, ocho ya fueron condenados. Entre ellos se encuentran Roberto Horacio Aguirre y Humberto Eduardo Cubas, quienes enfrentaron un sistema judicial que busca rendir cuentas por los crímenes de esa oscura etapa de la historia argentina.