Festividad de la Virgen del Valle: estos son los horarios de misas en La Reducción
El santuario de La Reducción en Lules se convierte en el epicentro de la devoción mariana este 8 de diciembre, con una serie de celebraciones encabezadas por el arzobispo Carlos Sánchez.
La Arquidiócesis de Tucumán celebra este 8 de diciembre el Día de la Inmaculada Concepción de María, un evento profundamente significativo para los fieles, especialmente en el santuario de La Reducción, en Lules. Este lugar emblemático recibe anualmente a entre 100.000 y 200.000 peregrinos provenientes de diversas regiones, quienes rinden homenaje a la Virgen del Valle , cariñosamente conocida como la Morenita.
La celebración central será la misa presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, a la medianoche, seguida por la tradicional procesión. Durante todo el día se llevarán a cabo diversas actividades religiosas y misas, que culminarán con el cierre de las puertas del templo el 9 de diciembre a medianoche .
Horarios de misas y actividades principales
A continuación, el cronograma de celebraciones para el 8 de diciembre en el santuario de La Reducción:
00:00: Misa central, presidida por monseñor Carlos Sánchez, seguida de la primera procesión.03:00, 06:00, 09:00 y 11:00: Misas durante la mañana.12:00: Bautismos.18:00: Segunda procesión.20:30: Última misa del día.Además, los devotos tendrán la oportunidad de "tomar gracia" tocando la imagen de la Virgen, una tradición que se extiende durante toda la noche.
La devoción por la Virgen del Valle se remonta a 1923, cuando su sagrada imagen fue hallada en medio de una tormenta en una quinta de tomates y pimientos en Lules. Desde entonces, la Morenita es un símbolo de fe para el pueblo tucumano. En noviembre de 2023, el santuario de La Reducción fue reconocido oficialmente, coincidiendo con el centenario de este hallazgo milagroso.
Miles de fieles llegan al santuario a través de los tradicionales misachicos, cargados de música, oraciones y esperanza. Este año, el lema "Con Nuestra Madre del Valle, Misioneros del Reino" inspira las actividades religiosas, que comenzaron el 29 de noviembre con el novenario.