Ficha médica escolar: el Siprosa irá a las escuelas
El objetivo del misniterio de Salud es que los centros médicos no colapsen.
La proximidad del inicio del ciclo lectivo genera un apuro entre los padres por completar la documentación requerida por las escuelas y colegios privados. Uno de los trámites indispensables es la presentación de la ficha médica escolar. Ante esta situación, el Gobierno está diseñando un cronograma de visitas de profesionales a los establecimientos para facilitar a las familias la realización de este requisito.
Desde enero, los ministros de Salud, Luis Medina Ruiz, y de Educación, Susana Montaldo, han estado en reuniones con referentes del Sistema Provincial de Salud para definir estrategias que agilicen la completa realización de las fichas escolares de 2024.
En colaboración, se busca organizar la confección del certificado de aptitud física para los niños que ingresan a la escuela. "Decidimos que los niños y padres no tengan que ir al Centro de Salud, sino que nosotros una semana después del inicio de clases iremos escuela por escuela, para hacer los exámenes médicos necesarios", explicó Medina Ruiz. Además, se está coordinando para trabajar en la prevención y detección temprana de enfermedades como la obesidad infantil y problemas de salud mental.
La directora del Programa Integrado de Salud de la provincia (PRIS), Elena Hurtado, destacó la priorización de la atención de los niños en la obtención del carnet o ficha de salud escolar, ahora realizada en las instituciones educativas por un equipo multidisciplinario, con el objetivo de facilitar el acceso y evitar saturar los centros de atención.