Finalmente, Milei firmó el veto total a la reforma jubilatoria

El presidente optó por enviar una señal de autoridad al rechazar la ley que modifica la fórmula previsional, tras su aprobación en el Senado con amplia mayoría.

Javier Milei firmó este viernes un veto total a la ley de jubilaciones que había sido aprobada por el Senado con más de dos tercios de los votos. La medida, destinada a modificar la fórmula previsional y mejorar los ingresos de los jubilados, fue rechazada como un gesto de firmeza y autoridad por parte del mandatario, quien decidió no buscar una salida negociada con el Congreso. 

Según fuentes oficiales, el veto se publicará el próximo lunes en el Boletín Oficial.

La decisión del Presidente llegó tras una reunión con legisladores aliados, quienes le expresaron su apoyo para defender el veto en la Cámara de Diputados, donde se intentará evitar que se revierta la decisión presidencial. El proceso de elaboración del veto se llevó a cabo durante toda la jornada en la Secretaría Legal y Técnica, con la colaboración de equipos de Economía y la Anses.

El veto presidencial fue visto como una respuesta a la amplia mayoría opositora en el Senado y un mensaje de que Milei está dispuesto a enfrentarse a lo que él denomina la "casta política". A pesar de considerar un veto parcial, que solo habría afectado los artículos con mayor impacto fiscal, Milei optó por un veto total como una demostración de su autoridad en medio de un clima de derrotas legislativas.

El rechazo presidencial a la ley se fundamenta en el supuesto impacto fiscal que la normativa tendría y en un presunto incumplimiento de la Ley de Administración Financiera. 

Desde el Ejecutivo, sugirieron que, si los legisladores buscan salvar el artículo que otorgaba un 8,1% de recomposición a los jubilados, podrían presentar un nuevo proyecto de ley con ese único propósito.

Mientras tanto, cualquier negociación con impacto fiscal quedará subsumida en la discusión del Presupuesto 2025, que se espera se debata en el Congreso a mediados de septiembre.

Esta nota habla de: