Fracasó la reunión para actualizar el salario: cómo se fijará el nuevo piso

La situación llevó a la CGT a denunciar al gobierno y lo acusó de "boicotear cualquier posibilidad de acuerdo.

La tarde de este jueves, la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil terminó en fracaso luego de que las partes no lograran llegar a un acuerdo para establecer un nuevo piso salarial, generando fuertes acusaciones por parte de las centrales obreras hacia el gobierno.

Es por esto que la Secretaría de Trabajo establecerá por decreto el salario mínimo. Esta nueva cifra también afectará el aspecto fiscal, ya que influirá en el valor de programas sociales importantes como el Potenciar Trabajo o las Becas Progresar. 

La Confederación General del Trabajo (CGT), que había propuesto un aumento del 85%, acusó al gobierno nacional de "sabotear cualquier posibilidad de acuerdo". En un comunicado, la central sindical lamentó que el gobierno haya roto la tradición de diálogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario, con el único propósito de frustrar cualquier intento de acuerdo.

Mientras tanto, la mesa ejecutiva nacional de la CTA Autónoma (CTAA) había demandado aumentos mensuales del Salario Mínimo Vital y Móvil para que este supere los valores de la Canasta Básica Alimentaria, que se sitúa por encima de los $285 mil.

La CGT explicó en su comunicado que llevaban solicitando la reunión del Consejo del Salario desde diciembre, con el objetivo de establecer un nuevo salario mínimo y una nueva asignación por desempleo. En medio de una inflación elevada y aumentos de precios injustificados, la fijación de un piso social se torna urgente, señaló la CGT.

La propuesta de la central era un aumento del 85% sobre el último monto, a partir del 1 de febrero, fijando un salario mínimo de $288.600. Esta propuesta contaba con el respaldo de las tres centrales obreras pero fue rechazada por los representantes empresariales.

Esta nota habla de: