Francos y Caputo intentan calmar a los gobernadores tras el pedido de ajuste de U$D60.000 millones de Milei

El jefe de Gabinete y el ministro de Economía se reunieron con los gobernadores para dialogar sobre el Presupuesto 2025. Aunque intentaron llevar calma, el ajuste solicitado por Milei generó preocupación y malestar entre los mandatarios provinciales.

Este lunes, el Gobierno se reunió con los gobernadores para abordar el Presupuesto 2025 que presentó Javier Milei, donde se incluyó un pedido de ajuste adicional de U$D60.000 millones. 

La reunión, que comenzó las pasadas 15, fue encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. El objetivo principal era explicar los lineamientos del presupuesto y llevar tranquilidad a los gobernadores, muchos de los cuales aseguraron que no tienen margen para seguir recortando.

Francos y Caputo intentaron calmar la intranquilidad de los mandatarios explicando que, si bien el recorte es una meta, no tiene un plazo concreto de cumplimiento. "Es un objetivo al que hay que llegar, pero no será en un año", argumentaron desde el Ministerio de Economía, relativizando la necesidad de alcanzar el ajuste en el corto plazo.

En el encuentro participaron varios gobernadores y funcionarios. De manera presencial estuvieron Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones), mientras que otros como Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco) e Ignacio Torres (Chubut), se sumaron por videoconferencia. Sin embargo, varios mandatarios como Axel Kicillof (Buenos Aires) y Gildo Insfrán (Formosa) estuvieron ausentes.

El pedido de ajuste de Milei generó malestar en los gobernadores

"En muchas provincias ya no hay más margen para ajustar", expresó un funcionario provincial. Otros mandatarios coincidieron en que ya habían hecho los recortes necesarios, complicando aún más el avance de nuevas medidas de ajuste. Un referente de una gobernación patagónica señaló que ya se realizó "un ajuste significativo para equilibrar las cuentas", mientras que otro gobernador remarcó la necesidad de que la Nación cumpla con las deudas pendientes antes de pedir más ajustes.

Esta nota habla de: