Fútbol para Todos: con Aníbal Fernández y Capitanich en el banquillo, comenzó el juicio

Inició el juicio oral con 14 acusados para investigar las irregularidades del programa implementado por el gobierno de Cristina en 2009 para la televisación pública de los partidos del fútbol argentino.

El Tribunal Oral Federal 1 comenzó esta semana un megajuicio para investigar posibles irregularidades detrás del programa Fútbol para Todos, implementado en 2009 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para transmitir partidos de fútbol argentino en televisión pública.

En el banquillo de los acusados se encuentran figuras prominentes como los exjefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y varios dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)

El objetivo principal es determinar si hubo un manejo indebido de los fondos del Estado destinados a este programa.

El juicio también aborda las promesas iniciales del gobierno de que los partidos serían gratuitos y accesibles para todo el país, además de los supuestos beneficios económicos para los clubes y el respaldo al deporte olímpico. Sin embargo, diversos informes y testimonios sugieren que estas promesas no se materializaron completamente.

La causa, iniciada por la denuncia de la legisladora Graciela Ocaña en 2014, ha sido elevada a juicio oral tras investigaciones que apuntan a posibles delitos de administración fraudulenta y malversación de fondos públicos. 

El proceso judicial permitirá escuchar a más de 200 testigos y reconstruir la evidencia presentada por la Fiscalía y las defensas, que sostienen que no se cometió delito alguno. 

Los jueces del Tribunal serán los encargados de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades en este caso que ha generado amplio interés público y político en Argentina.

Esta nota habla de: