Golpe al bolsillo: agosto arranca con nuevos aumentos

En agosto habrá al menos seis aumentos. En qué servicios.

El mes de agosto llega con aumentos en varios servicios esenciales que impactarán de lleno en el bolsillo de los argentinos. Desde los peajes hasta las tarifas de agua, los servicios de telefonía y la energía eléctrica, el tarifazo llegó a la gente. 

Si bien el gobierno está preocupado en mantener la inflación lo más baja posible, hay varios aumentos de precios preestablecidos a partir de agosto. Por esto analizan posponer aumentos como el de los impuestos a los combustibles, que impactaría en la nafta y el gasoil. La decisión la deberá tomar el ministro de Economía, Luis Caputo, antes del jueves 1 de agosto, cuando deberían empezar a regir las subas. 

ENERGÍA ELÉCTRICA

EDET anunció este lunes un aumento del 36% en la tarifa de luz a partir de agosto. La medida, autorizada por el Ente Regulador mediante la Resolución N° 595/24, responde a la necesidad de actualizar el Valor Agregado de Distribución (VAD), que constituye el principal ingreso de EDET para operar, mantener y expandir el sistema eléctrico.

Para los clientes residenciales, el 60% verá un incremento inferior a $8.000, mientras que el 35% tendrá aumentos de hasta $15.500. Los pequeños y medianos comercios experimentarán subas menores a $15.000 mensuales en un 60% de los casos, y menores a $30.000 en un 30%.

PEAJES EN BUENOS AIRES

Los conductores también sentirán el impacto en sus bolsillos, ya que las tarifas de los peajes en los corredores nacionales subirán en agosto. Aunque el porcentaje exacto se comunicará próximamente, se espera que las autopistas bonaerenses y las rutas hacia la Costa Atlántica aumenten entre un 137% y un 157%. Esto podría llevar el costo de transitar por estas vías a más de 3000 pesos durante las horas pico.

TELEFONÍA CELULAR

Las compañías de telefonía celular implementarán nuevos aumentos que oscilarán entre el 5% y el 6%. La reciente desregulación en el sector permite a las empresas fijar tarifas sin las restricciones previas, resultando en un ajuste mensual continuo.

NAFTA Y GASOIL

Los combustibles también verán un aumento de entre el 2% y el 3% en agosto, impulsado por la variación del dólar y la inflación en los costos del sector. A esto se suma un ajuste en los salarios de los empleados de estaciones de servicio, lo que podría traducirse en incrementos aún mayores en los surtidores.

PREPAGAS

Las cuotas de las prepagas experimentarán un ajuste que varía entre el 4,9% y el 7,8%, dependiendo de la empresa. Este segundo aumento del año sigue a una reciente liberación de regulaciones, permitiendo ajustes por encima de la inflación de junio.

ALQUILERES

Los inquilinos que firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres -que actualiza el precio anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) que combina inflación y salarios- tendrán un aumento que rondará el 247%. Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

Más allá de la derogación de la ley 27.551 con el mega DNU impulsado por la gestión de Javier Milei, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se mantendrán hasta el momento de su finalización.

De esa manera, si una persona comenzó a alquilar el 1° de agosto de 2023 y enfrenta, entonces, su primera actualización anual en base al índice que elabora el BCRA, tendrá un aumento del 247%.

Si pagaba $150.000 por mes un año atrás, ahora pasará a abonar $520.500 mensuales por la misma vivienda hasta agosto de 2025.

AUMENTOS NO CONFIRMADOS

El gobierno continúa con la eliminación de subsidios a la luz y el gas, con el 5 de agosto como fecha límite para que los usuarios del N2 (de menores ingresos) finalicen su inscripción en el Registro de Accesos de Subsidios a la Energía (RASE). Además, aún está por definirse la nueva suba paritaria para las trabajadoras de casas particulares.

Según un informe reciente de la consultora LCG, el sector de alimentos registró un incremento promedio del 3,9% durante el mes de julio.

LAS CATEGORÍAS QUE TUVIERON MÁS SUBAS

Verduras: 6,7%;

Pan, cereales y pastas: 5,2%;

Lácteos y huevos: 4,1%;

Condimentos y otros productos alimenticios: 3,7%;

Bebidas e infusiones: 3,5%;

Carnes: 3,5%;

Comidas listas para llevar: 2,6%;

Aceites: 1,4%;

Frutas: 1%;

Azúcar: 0,1%.

Esta nota habla de: