González Urrutia anuncia su regreso a Venezuela para asumir la presidencia en enero

El líder opositor, exiliado en España, confirmó que tomará posesión el 10 de enero, reclamando el apoyo de ocho millones de votantes.

Edmundo González Urrutia, el líder opositor que se enfrentó a Nicolás Maduro en las controvertidas elecciones del 28 de julio, confirmó su intención de regresar a Venezuela el próximo 10 de enero para asumir la presidencia. 

Desde su exilio en España, González Urrutia afirmó que su regreso se produce en el marco de un compromiso para restaurar la democracia en el país.

"Voy a regresar lo más pronto posible, cuando restauremos la democracia en el país. El 10 de enero es la fecha que constitucionalmente está prevista para la toma de posesión y yo aspiro a que la voluntad popular de ocho millones de venezolanos se acredite ese día", declaró el opositor. En un tono irónico, añadió que si el presidente Maduro adelantó la Navidad, no sería raro que él pueda adelantar su regreso.

González Urrutia se mostró cauto respecto al futuro de Maduro, afirmando que no se involucra en las decisiones del actual mandatario, quien deberá "aceptar las condiciones y respetar la Constitución".

A pesar de su ausencia, el opositor subrayó que su salida del país es "temporal" y que desde Europa cumple un rol fundamental como "vocero y gestor" para promover la solidaridad con la causa democrática venezolana. "Lo hago con la plena responsabilidad que me confiere mi carácter de presidente electo, así reconocido por millones de venezolanos y por buena parte de la comunidad internacional", concluyó.

Esta nota habla de: