Guerra de Malvinas: cuáles son las cifras que explican el conflicto

A 42 años del inicio del conflicto bélico que marcó al país, recordamos las cifras que explican la Guerra de Malvinas.

Se cumplen 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas. El 2 de abril de 1982, el Gobierno militar que conducía los destinos del país en esa época dispuso el desembarco de las tropas argentinas en el territorio ocupado de manera ilegal por Gran Bretaña. De esta manera, se daba inicio a un conflicto que marcó al país y a sus distintas generaciones hasta la actualidad.

El conflicto duró 74 días en total, finalizando el 25 de junio de ese mismo año con la rendición argentina. 23.544 es el número de soldados argentinos que participaron en la guerra, de los cuales aproximadamente la mitad eran "pibes" que tenían entre 18 y 20 años y que cumplían con el servicio militar obligatorio de la época. De todos esos soldados, alrededor de 10.600 pertenecían a la Armada, 10.300 al Ejército, 2.300 a la Fuerza Aérea y unos 200 a Gendarmería y Prefectura.

Según los datos del Ministerio de Defensa de la Nación, el conflicto se cobró la vida de 649 argentinos que murieron en las islas, a los que hay que sumarle aproximadamente 500 excombatientes que se suicidaron luego de la guerra.

323 de ellos, prácticamente la mitad, murieron debido al hundimiento del Crucero ARA "General Belgrano". Este crucero fue atacado por el submarino nuclear HMS "Conqueror", perteneciente a las fuerzas británicas, el 2 de mayo a las 16 horas. Este ataque generó polémica en los años posteriores, ya que numerosos sectores y familiares de las víctimas denunciaron que el ataque se dio fuera de la zona de exclusión establecida por el Gobierno británico, señalando que fue un "crimen de guerra".

En la actualidad, casi 23.000 personas reciben una pensión vitalicia por parte del Estado por su condición de veteranos de la Guerra de Malvinas. La pensión equivale a tres jubilaciones mínimas y fue otorgada a los soldados que estuvieron en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o a los que entraron efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). Además, también fue otorgada a los civiles que cumplieron funciones en esos lugares.

Aun así, más allá de los números que grafican la dimensión del conflicto, detrás de cada uno de ellos hubo personas, argentinos, que dieron la vida por el país. "De los pibes de Malvinas que jamás olvidaré", dice la canción que se popularizó durante el último Mundial de Fútbol y que sintetiza lo que pasa cada 2 de abril en el país: les recordamos a esos "pibes" que no nos olvidamos de ellos y de su sacrificio.

Esta nota habla de: