Gustavo Petro denunció un golpe de Estado tras una investigación en su contra
El presidente colombiano alega que la decisión del Consejo Nacional Electoral es un ataque a la democracia y al voto popular.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó este martes a través de su cuenta de X (Twitter) que "ha comenzado el golpe de Estado" tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación en su contra por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial de 2022.
César Lorduy, presidente del CNE, anunció que Petro, su gerente de campaña Ricardo Roa (actual presidente de Ecopetrol) y otros miembros del equipo deberán responder por "la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales".
Se sospecha que superaron los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes de financiación prohibidas.
En un mensaje posterior, Petro solicitó una reunión con el cuerpo diplomático para explicar que la decisión del CNE es un "golpe contra el fuero integral del presidente y contra el voto popular y la ley". Además, hizo un llamado a "todas las organizaciones populares del país" a entrar en un estado de "asamblea permanente", argumentando que "la hora de la movilización generalizada del pueblo colombiano ha llegado".
El CNE determinó que la campaña de Petro no reportó adecuadamente ciertos aportes para la primera vuelta electoral, incluyendo donaciones de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y del partido Polo Democrático Alternativo, así como gastos relacionados con testigos electorales y propaganda. En la segunda vuelta, celebrada el 19 de junio de 2022, se identificó que la campaña presuntamente excedió el límite de gastos en más de 1.646 millones de pesos (aproximadamente 390 mil dólares), también a partir de donaciones del partido Colombia Humana y la Unión Sindical Obrera (USO).
Si bien Petro podría enfrentar multas económicas, no se prevé que pierda su cargo. Sin embargo, expertos advierten que el CNE podría remitir la investigación a la Cámara de Representantes, lo que podría dar paso a un juicio político en su contra.