Impuesto a las Ganancias: los seis principales cambios tras la reforma fiscal

Diputados aprobó el paquete fiscal y la restitución del tributo, afectando a alrededor de un millón de trabajadores que estaban exentos. Conoce las modificaciones clave.

En un movimiento significativo, Diputados aprobó la Ley Bases y la reforma fiscal, que incluye la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Este cambio reimplementa el esquema que regía hasta septiembre de 2023, aunque con varias modificaciones. A continuación, se detallan los seis cambios principales que regirán tras la aprobación de la reforma fiscal:

1. Fecha de Vigencia

La restitución del Impuesto a las Ganancias entra en vigencia con su aprobación y es retroactiva al 1 de enero, dado que se trata de un tributo de ejercicio anual. Para aquellos trabajadores que estaban exentos pero ahora estarán alcanzados por el tributo, se aplicará una deducción especial para evitar "deuda" por los meses transcurridos.

2. Nuevo Piso del Impuesto

Los empleados solteros sin hijos estarán alcanzados por Ganancias si su remuneración bruta mensual supera los $1.800.000. Aquellos trabajadores casados con hijos deberán pagar el tributo si sus ingresos brutos superan los $2.300.000.

3. Actualización de Escalas

La reforma fiscal actualiza los tramos de las escalas en línea con la variación de precios y suaviza las escalas para moderar el impacto del tributo sobre los ingresos. Las escalas pasan de ser 5 a 10, con tasas que varían del 5% al 35%.

4. Deducciones

Las deducciones personales y las escalas del impuesto se ajustarán una vez al año por inflación a partir del período fiscal 2025. Las deducciones personales se incrementarán entre un 183,75% y un 186,65%, y se incorpora una deducción especial para exceptuar al aguinaldo del pago del impuesto.

5. Número de Contribuyentes

Con la restitución de Ganancias, más de un millón de empleados en relación de dependencia con ingresos brutos desde $1,8 millones volverán a tributar el gravamen, el cual se coparticipa con las provincias.

6. Impacto Fiscal

El impacto fiscal total de los cambios en el Impuesto a las Ganancias se estima entre el 0,4% y el 0,5% del Producto Bruto Interno, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Esta nota habla de: