Incendios en Córdoba: la falsa acusación de Milei a La Cámpora desmentida por la Justicia

Luego de su visita a las áreas afectadas por los incendios en Córdoba, el presidente Javier Milei fue acusado de propagar información falsa sobre la detención de militantes de La Cámpora. La Justicia y el Gobierno provincial desmintieron rápidamente las afirmaciones.

Tras su visita a las zonas devastadas por los incendios en Córdoba, el presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales para acusar a La Cámpora de haber provocado intencionalmente el desastre, afirmando que 17 militantes de la agrupación kirchnerista estaban detenidos. Sin embargo, esta versión resultó ser falsa y fue desmentida oficialmente por la Justicia y el Gobierno provincial.

"Al día de la fecha y conforme surge de las investigaciones preliminares por los incendios ocurridos en las sierras de Córdoba, podemos decir que no hay 17 detenidos, como así tampoco hay indicios que nos permitan afirmar que son de alguna agrupación política", indicó el Ministerio Público Fiscal de Córdoba en un comunicado oficial. Este pronunciamiento se produjo tras las declaraciones del ministro de Seguridad local, quien también refutó las versiones.

FAKE NEWS Y REACCIONES

La información errónea fue difundida por varias cuentas libertarias, coincidiendo con la visita oficial de Milei a la zona afectada. Una de las publicaciones más destacadas fue la de "El Trumpista" en X, que afirmaba: "Los 'kukas' totalmente domados por Milei decidieron prender fuego la provincia". Este tuit, junto con otros similares, fue replicado por el presidente, alcanzando más de 50 mil vistas. 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, también se pronunció sobre el asunto, justificando los repostes de Milei y sugiriendo la posibilidad de un acto terrorista. "Claramente fue intencional y lo que es intencional dispara un montón de conjeturas que hacen que uno deba ser precavido", comentó Adorni.

DESMENTIDOS OFICIALES

La Cámpora respondió a las acusaciones, afirmando que "no hay 17 militantes de La Cámpora detenidos por los incendios en Córdoba" y recordando que modificaron la Ley de Fuego en 2020 para prevenir este tipo de incidentes. Además, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, confirmó que la mayoría de los incendios fueron causados por acción humana y que cuatro personas se encuentran detenidas, aunque no todas están vinculadas a intenciones maliciosas. 

"Acá no hay viento cortando cables, no hay acción de la naturaleza... El fuego es por mano de hombre en un 99%", explicó Quinteros, quien detalló que se está llevando a cabo una investigación profunda sobre los motivos detrás de los incendios.

Esta nota habla de: