Incrementó en la ayuda humanitaria en Gaza: 915 camiones ingresaron tras el alto el fuego

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) hizo el anuncio a través de su página web.

El alto el fuego entre Israel y Hamás ha permitido un aumento significativo en la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Este lunes, 915 camiones cargados con suministros esenciales ingresaron al enclave palestino, casi 300 más que el día anterior, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Un alivio tras meses de devastación

El cese de los bombardeos, que durante casi un año dejaron cerca de 47.000 palestinos muertos, ha permitido intensificar la entrega de alimentos, agua potable, material sanitario y refugio.

El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, instó a los garantes de la tregua -Estados Unidos, Qatar y Egipto- a garantizar que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan, recordando que más de dos millones de personas dependen de estos bienes para sobrevivir.

Plan humanitario y refuerzo médico

El acuerdo establece que 600 camiones con ayuda ingresen a diario durante las próximas seis semanas, incluyendo 50 con combustible. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un plan para aumentar la capacidad hospitalaria en Gaza, desplegando personal médico internacional y habilitando más camas para atender a los 30.000 palestinos con heridas graves.

Este esfuerzo conjunto busca mitigar los efectos de una "guerra implacable" y ofrecer alivio a una población que enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes.