Inflación para las fiestas: aumentos en bebidas y comestibles

Consultoras privadas informaron de aumentos que podrían elevar la cifra del Índice de Precios al Consumidor en el último mes de 2024.

Posteriormente a que la inflación de octubre  lograra bajar del 3% mensual para ubicarse en un 2,7%, números que el Gobierno celebró como una buena señal, los primeros indicadores de diciembre registraron un aumento en alimentos y bebidas en el marco de las Fiestas que podría elevar el número en el último mes de 2024.

La consultora LCG informó que los sectores que representan los más adquiridos en los festejos de fin de año, hubo un incremento promedio del 1% en la última semana, lo que representa un 0,9% más que los días finales del mes de noviembre. Con ese aumento, la suba mensual alcanzaría en alimentos un 2,6%.

Los productos que más sufrieron una variación del precio fueron los que integran el rubro "Bebidas e infusiones para consumir en el hogar", en torno al 5,6%; mientras que fue secundado por "Productos lácteos y huevos", con incremento del 4%. Fue menor el aumento de aceites (0,7%) y carnes (0,5%).

En contrapartida, hubo reducción de precios de "Productos de panificación, cereales y pastas (-0,2%), "Azúcar, miel, dulces y cacao" (-1,7%), "Condimentos y otros productos alimenticios" (-2,2%), "Frutas" (-2,9%) y "Verduras" (-3,4%).

CAPUTO pronostica una inflación en torno al 20% para 2025

Luis Caputo, Ministro de Economía de la Nación, expresó este miércoles que la inflación que el Gobierno pronostica para 2025 se ubicará "en torno al 20%". Durante la exposición que brindó en la CPAC Argentina, el funcionario arriesgó, además, que la Argentina crecerá "en el orden del 5%" el año próximo.

La inflación, que terminó en 2023 en 230%, que este año estimamos que va a estar en 117%, la estamos pronosticando para el año que viene en torno al 20%. Sigue siendo alta, pero será un logro muy importante

Esta nota habla de: