Interna en la UCR: definen el futuro de los diputados que apoyaron a Milei

Esta tarde, el bloque de diputados radicales se reunirá en medio de tensiones internas por la suspensión de legisladores que votaron junto a Milei y el PRO. Gobernadores del partido rechazan una posible expulsión y buscan evitar una fractura.

El bloque de diputados nacionales de la UCR se reunirá este miércoles a las 18:00 h en un clima de máxima tensión, tras la suspensión de cinco legisladores que la semana pasada votaron junto a los libertarios y el PRO en contra de la reforma jubilatoria. 

La medida, impulsada por la Convención Nacional del partido, es provisional y los diputados Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol y Pablo Cervi podrían enfrentar la expulsión definitiva si así lo decide el Tribunal de Ética. 

Por su parte, Federico Tournier, otro de los que acompañó el veto de Javier Milei, no es afiliado a la UCR, aunque forma parte del bloque por un acuerdo parlamentario.

La votación dividió al bloque en tres facciones

Los sectores referenciados en Facundo Manes y Martín Lousteau se mostraron cada vez más críticos del gobierno de Milei y los llamados "radicales libertarios" que apoyaron la postura oficialista. Tanto Manes como Lousteau buscan separar a estos legisladores, aunque no cuentan con el número necesario para imponer una expulsión.

Rodrigo de Loredo, presidente del bloque, convocó a la reunión de esta tarde para intentar "reordenar" las filas, con el apoyo de los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco), quienes buscan evitar una ruptura definitiva. "La UCR no es una agrupación universitaria, es un partido nacional. Esta decisión está mal", expresó Cornejo en referencia a las suspensiones, al tiempo que llamó a las autoridades partidarias a conducir con moderación.

Por otro lado, los gobernadores y los diputados suspendidos denuncian una doble vara, recordando que no hubo sanciones cuando el sector de Manes votó en contra del bloque en el tratamiento de la Ley Bases. Desde la Convención Nacional, sin embargo, aclararon que la suspensión se debe a un cambio de postura en apenas tres meses, en un proyecto impulsado por la propia UCR.

El premio de Milei a los diputados que apoyaron su veto

Aumentando la tensión, el presidente organizará un asado en la quinta de Olivos para agasajar a los "87 héroes" que votaron en contra de la reforma jubilatoria. Mariano Campero ya confirmó su asistencia, mientras que Luis Picat, debido a un problema familiar, no participará ni en la reunión de bloque ni en el asado. Arjol, por su parte, aseguró que esperará al resultado de la reunión antes de decidir si asistirá al encuentro con Milei.

"Nadie tiene los votos para expulsar a nadie, pero comienza una guerra interna que podría desgastar la conducción de De Loredo y traer un nuevo jefe de bloque en diciembre", señaló un operador conocedor de las tensiones dentro del partido.

Esta nota habla de: