Internas y traiciones en LLA: la unión de Lemoine con Villarruel

La diputada se unió a la vicepresidenta y tildó de traidores a nueve diputados de LLA que votaron un proyecto de Axel Kicillof.

En consonancia con la vicepresidenta Victoria Villarruel, la diputada nacional por La Libertad Avanza (LLA), Lilia Lemoine, criticó a legisladores bonaerenses del bloque oficialista que votaron a favor de un proyecto para crear una empresa de ambulancias impulsado por el gobernador Axel Kicillof.

En la plataforma X, Lemoine arremetió contra Carlos Kikuchi, exaliado de Javier Milei y líder del bloque de LLA en el Senado bonaerense. Su espacio definiría la votación de la iniciativa. "Kikuchi traidor. Rompió el PL [Partido Liberal], operó a sus compañeros, se fue con Kicillof. El peor lugar del infierno se reserva para los traidores", escribió Lemoine.

En medio de las tensiones internas en LLA, y tras los comicios de octubre de 2023, Kikuchi fue desplazado como interlocutor principal con los libertarios provinciales, siendo reemplazado por Guillermo Francos, actual jefe de Gabinete.

Carlos Maslatón, exaliado de Milei, respondió a Lemoine: "Te avisé hace dos años que iba a pasar todo esto. Kikuchi vino a robar, y Milei y Karina lo recibieron como el redentor".

Horas antes, Villarruel había escrito en la misma plataforma: "¿Cómo nueve diputados provinciales que ingresaron por La Libertad Avanza votaron para beneficiar a Kicillof? ¡Devuelvan las bancas!".

Sin embargo, el bloque liderado por Kikuchi afirmó que no apoyará la iniciativa del Ejecutivo provincial para crear la "Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud", argumentando que "el achicamiento del estado y la eficiencia del gasto público deben ser innegociables".

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires gracias al apoyo de nueve legisladores de Unión, Renovación y Fe, quienes ingresaron con la boleta de Milei. La iniciativa se aprobó por mayoría simple, sin votación nominal, con 46 votos a favor: 37 del oficialismo provincial y 9 de Unión, Renovación y Fe. Dos diputados opositores se ausentaron, facilitando la aprobación.

La empresa de emergencias, estructurada como una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, fue aprobada tras modificaciones y a pesar de que algunos diputados que avalaron la ley inicialmente habían votado en contra.

Esta nota habla de: