Jaldo aseguró que los homicidios en Tucumán bajaron un 50% en lo que va del 2025

El gobernador comparó los primeros cuatro meses del año con el mismo período de 2024, destacando una caída en los asesinatos. Además, habló sobre los controles en rutas, usurpaciones y operativos policiales.

Osvaldo Jaldo afirmó este jueves que los homicidios en la provincia se redujeron a la mitad durante el primer cuatrimestre del 2025. "En 2024 tuvimos 22 asesinatos en este mismo período. Este año, registramos 11", detalló. El mandatario explicó que los casos estuvieron relacionados con conflictos personales, familiares o vinculados al narcotráfico, y aseguró que ninguno ocurrió en ocasión de robo.

El anuncio fue realizado tras una reunión en Casa de Gobierno con el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el jefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta; el subjefe, Roque Rodolfo Yñigo; y el director del Servicio Penitenciario, Antonio Quinteros.

"Vamos a seguir profundizando el accionar de la Policía, las políticas de seguridad y penitenciarias", señaló Jaldo, quien consideró que estos resultados son un logro en un contexto nacional de crisis económica y social.

Controles en rutas y lucha contra la economía informal

El gobernador también hizo foco en el Operativo Lapacho, que se realiza en rutas provinciales y nacionales. "Estamos secuestrando azúcar, soja, maíz, paquetería. Todo lo que circula sin documentación. Esta economía informal le hace mucho daño a la provincia y compite ilegalmente con los comerciantes que pagan sus impuestos", sostuvo.

El ministro Agüero Gamboa respaldó la continuidad de estos operativos de prevención, que también se realizan en zonas fronterizas, y afirmó que los índices delictivos vienen bajando respecto al mismo mes del año anterior.

Avances en infraestructura carcelaria y advertencias sobre usurpaciones

El funcionario confirmó que sigue la construcción de unidades en el complejo penitenciario de Benjamín Paz, lo que permitirá desocupar comisarías y mejorar el alojamiento de personas privadas de la libertad.

En cuanto a la toma de tierras fiscales, Agüero Gamboa advirtió que habrá operativos coordinados con intendentes y la justicia: "Si hay que desalojar, se va a desalojar. Vamos a proteger la propiedad privada y todos los derechos", remarcó.

Denuncias en Tafí Viejo: "No hay operativo Trencito"

Consultado por denuncias en Tafí Viejo, Agüero Gamboa negó la existencia de un operativo llamado "Trencito" y aseguró que se trata de controles preventivos. "La causa está en manos de la justicia. Aquel que no tiene nada que esconder, no tiene que escaparse de la Policía", afirmó. Además, aseguró que los detenidos son adultos que ya fueron puestos a disposición judicial.

Esta nota habla de: